ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE NIÑOS Y JÓVENES


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

 

[pic 2]

 

                                        

PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DE NIÑOS Y JÓVENES [pic 3]

[pic 4] 

CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE 

TAREAS BLOQUE DE LIBRE ELECCIÓN 2: 

 

- Completa el siguiente cuadro, analizando las características según las edades.

 

0-2 AÑOS

2-7 AÑOS

7-12 AÑOS

12-15 AÑOS

15-… AÑOS

 

DESARROLLO

COGNITIVO

Sensorio-motor 

En este periodo se desarrolla una inteligencia fundamentalmente práctica. El niño consolida las conductas. Progreso psicológico por la repetición de acciones en situaciones ligeramente distintas que van produciendo variaciones en la misma acción.

Pre-operacional 

Las representaciones comienzan a combinarse e interrelacionarse dando lugar a un sistema de símbolos que no se relacionan directamente con la acción. Utiliza antiguas representaciones en situaciones diferentes a aquellas en las que fueron adquiridas. La imagen mental se evoca en ausencia del objeto o situación que la provocó. Separa la representación de la conducta de su propio cuerpo y la aplica fuera de él.

 

 

Operacional concreto 

En esta etapa las operaciones que realizan tienen un carácter lógico, aunque con ciertas limitaciones. Se consolidan las operaciones lógicas existiendo una transición hacia la lógica formal.

 

 

Operacional formal 

 Utiliza más pensamientos complejos enfocados en la toma personal de decisiones, tanto en la escuela como en el hogar. Empieza a mostrar el uso de operaciones lógicas formales en las tareas escolares. Comienza a cuestionar la autoridad y las normas sociales.

 

Adolescencia

Es capaz de razonar como un adulto pero no tiene la madurez psicosocial necesaria para actuar como una persona mayor. Se incorpora al mundo adulto liberando su pensamiento infantil subordinado, programando su futuro y reformando el mundo donde va a vivir. Para ello construye sistemas y teorías que le posibilitan operar sobre lo desconocido.

 

 

SOCIALIZACIÓN

 

Se inicia a los 3 meses.  El niño identifica a las personas por la forma que interactúan con él, como le cogen, lo mueven, le hablan o le acunan. Discriminando entre los que le agradan y los que no. Hacia el octavo mes el niño discrimina entre las personas familiares y las desconocidas. Un carácter egocentrista que no le permite inferir con claridad los sentimientos

 

Se diversifica  el sentimiento de apego, ya que se amplía a otros niños y personas en la medida que el niño aumenta su número de relaciones y contextos.

Aumenta la importancia del papel de sus iguales tanto en la escuela como cada vez más al pasar los años, en situaciones no controladas por los adultos. El niño aprende a relacionarse en función de los resultados que obtiene utilizando distintas actitudes. A través de juegos, conversaciones con los amigos, el sentimiento de pertenencia se fortalece al crear elementos comunes, Los grupos comienzan a ser mixtos, van a pareciendo los intereses sexuales.

 

Mayor control que sobre su vida afectiva ejerce el ‘yo fortalecido’ del joven. Aparece un sentimiento más objetivo y real de la propia valía personal, apoyado en una afirmación del yo.        

 

Las relaciones se van haciendo cada vez más selectivas, dando lugar a las parejas, que aúnan el interés físico y las cualidades personales. Estas relaciones podrán desembocar en el enamoramiento y el noviazgo.

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (70.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com