ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia En Niños


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Hoy en día los valores han quedado en segundo lugar dentro de la sociedad, los niños hacen lo que quieren, los adolescentes son irresponsables y los adultos ya no conocen el respeto mutuo, la cordialidad, la justicia, la equidad, la honestidad y un sin fin de cosas; es por eso que mi ensayo lo he centrado en este tema pues nuestro país ya no es conocido por la gentileza y hospitalidad, sino por la violencia, la manifestaciones, los grupos delictivos, los asesinatos múltiples y muchas otras cosas, y tal vez la pregunta hoy en día sea ¿por qué sucede todo esto? Y nos pasamos el tiempo dándonos unos a otros la responsabilidad de enseñar los valores, algunos dicen que la familia es la responsable, otros que la escuela, otros que el gobierno, otros no lo hacen porque ignoran el tema y esto ya no es posible pues todo va de mal en peor y es necesario que conozcamos y sepamos que son los valores, quien los debe enseñar y de que manera los debemos de enseñar.

El valor es esencialmente una creencia o convicciones profundas que guía la existencia humana; el valor es un modelo humano ideal de la realización personal que intentamos a lo largo de nuestra vida, el valor es como una creencia básica a través de la cual interpretamos el mundo, damos significado a los conocimientos y a nuestra propia existencia.

La educación es una herramienta por medio de la cual transmitimos nuestra cultura, donde se abre el espacio al hombre para que exprese su pensar, su sentir y su hacer; resulta entonces imprescindible concebir a éste integralmente conjugando lo intelectual, lo creativo, lo ético y moral, lo estético y lo deportivo, lo lúdico y lo recreativo.

La educación, es una acción transformadora y dinámica que pueden llevar a efecto los hombres entre sí, como un proceso de realización. Debe apuntar a un pleno desarrollo de la personalidad humana y a un refuerzo del respeto por los derechos del hombre y por su libertad.

El hombre surge en la naturaleza como un ser incompleto. Es ante todo un proyecto de vida, con una tarea educativa y social sin fin. Su realización humana supone que, mediante un largo proceso de educación se apropie críticamente de las creaciones culturales de sus antepasados. Como producto de la cultura el hombre puede crear cultura, conservarla, transformarla y perfeccionarla

CAPITULO I “LOS VALORES”

1.1 ¿QUÉ SON LOS VALORES?

Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana. Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan ala persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.

El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano. Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.

Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona. Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.

Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona. Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.

¿Qué son los antivalores?

Grupo de valores o actitudes que pueden ser consideradas peligrosas o dañinas para el conjunto de la comunidad en la que tienen lugar.

L os antivalores son lo opuesto de los valores tradicionalmente considerados como apropiados para la vida en sociedad, aquellos que se dan naturalmente en el ser humano y cuya presencia asegura la convivencia de unos con otros.

1.2 TIPOS DE VALORES.

Podemos hablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la verdad, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto y la paz, entre otros.

Sin embargo, puede resultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

• Valores personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia.

• Valores socio-culturales:

Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

• Valores materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

• Valores espirituales:

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

• Valores morales:

Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.

1.3 CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES

• INDEPENDIENTES E INMUTABLES

Son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.

• ABSOLUTOS:

Son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.

• INAGOTABLES

No hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor.

• OBJETIVOS Y VERDADEROS

Los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida.

Los valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así escomo puede hacerlos parte de su personalidad.

• SUBJETIVOS

Los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.

• OBJETIVOS

Los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.

1.4 LOS VALORES MORALES.

Son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.

Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, entre otras.

Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares.

Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt