ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPEDAGOGIA INFANTIL


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 5

El profesional de la psicopedagogía, requiere de conocimientos amplios sobre neurociencia cognitiva y de la conducta humana, modularidad de mente y el procesamiento de la información,Así mismo requiere de un conocimiento amplio de los diferentes planes, programas, mapas curriculares en el la educación, Así mismo el Psicopedagogo deberá tener un amplio conocimiento de la docencia y especifico de profesionalización neuropsicopedagogica y didactica de los diferentes proceosos de enseñanza-aprendizaje. Así entonces la Psicopedagogía es la puesta en practica de la interdisciplinareidad, educación, psicología, pedagogiá, Neurociencia cognitiva y de la conducta humana, planeación, diseño curricular, actualización y profesionalización docente con el fin de llevar acabo un avance cualitativo de la infancia hasta la adultez, geriatria y recursos humanos, incluyente de sujetos discapacitatos y especiales (super dotación )..

Es una ciencia aplicada, que surge de la fusión de la psicología y la pedagogía, cuyo campo de aplicación es la educación, a la cual le proporciona métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado a las necesidades del educando.

Los programas de intervención psicopedagógica pretenden servir de ayuda a aquellos niños y adolescentes que presentan alguna dificultad que condiciona su evolución personal y su progreso escolar. Estas dificultades se pueden dar en todas las etapas: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Valoraciones diagnósticas

Cuando un niño o adolescente presenta dificultades de aprendizaje o bien dificultades personales, de conducta o relación, puede ser conveniente realizar una valoración diagnóstica, realizada por un psicólogo especialista, para analizar las posibles causas que están condicionando su dificultad.

Cómo lo hacemos:

El psicopedagogo (a) valora al sujeto durante unas sesiones (dos o tres), normalmente de una hora.

Se utilizan recursos como la entrevista personal, registros de observación, se aplican tests de evaluación, según casos, edades y necesidades.

Tras las sesiones se realiza un informe completo.

Este diagnóstico puede servir para:

Conocer mejor al niño y al adolescente en el momento actual.

Orientar a padres y profesores en el cómo adecuar su actuación para el mejor progreso del hijo o alumno.

Ofrecer la base de trabajo para un buen programa de recuperación, si fuera preciso.

Algunas de las dificultades mas comunes que presentan son:

Grafomotricidad - Disgrafía:Lecto-Escritura

Algunos niños presentan dificultades en la realización de los trazos escritos. Cuando esto es así, hay una dificultad en las habilidades grafomotoras, bien sea por una inmadurez evolutiva o por un déficit específico (disgrafía).

Tanto si es un problema madurativo o una disgrafía, la solución no es la repetición de copias y muestras caligráficas. La base de las dificultades escritoras radica en trastornos psicomotores, de raíz visoperceptiva, visomotrices, de orientación espacial, etc.

Estas dificultades, si no son tratadas a tiempo y se mantienen en los siguientes cursos de Primaria, pueden ocasionar un desajuste en el aprendizaje y un desfase en el ritmo y en la calidad de trabajo de este niño con respecto a los demás, repercutiendo negativamente en su rendimiento escolar.

El Programa para el entrenamiento en Habilidades Grafomotora:

El programa debe partir de una valoración del nivel madurativo en que se encuentre el niño, a fin de perfilar el programa atendiendo a sus necesidades.

El tratamiento tiene por objetivo:

Recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal.

Corregir la postura del cuerpo, dedos, la mano y el brazo, y cuidar la posición del papel.

Rehabilitar la percepción y atención gráfica.

Estimular la coordinación visomotriz, mejorando el proceso óculo- motor.

Educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos, ondulados) así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc.

Mejorar la ejecución de cada una de las letras que intervienen en la escritura y posteriormente, la fluidez escritora.

Procurar modificar la actitud de rechazo hacia la escritura que presenta inicialmente, por otra actitud positiva.

Está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com