ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL


Enviado por   •  8 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL.

INTRODUCCIÓN

La Psicología transpersonal nace a finales de los años sesenta en EEUU, debido al interés de expandir el marco de la psicología humanista más allá de su centro de atención sobre el YO individual, interesándose así por la dimensión espiritual y trascendente de la naturaleza humana y de la existencia. Sus fundadores (Maslow y Sutich) sentían que habían dejado fuera un elemento esencialmente importante, este era la dimensión espiritual de la Psique humana, y es así como esta Psicología pretende integrar las tradiciones místicas occidentales y orientales con la Psicología Humanista.

Aunque esta área se complementa con la Psicología Humanista, también existían diferencias, las cuales resultan ser significativas, lo que llevo a concluir que se trataba del surgimiento de una nueva área dentro de la Psicología (Sutich, 1969).En 1968 Maslow declara: “considero que la Psicología  Humanista,  la tercera fuerza, es un movimiento de transición a una cuarta Psicología, aún más elevada, transpersonal, transhumana, centrada en el cosmos más que en las necesidades e intereses humanos, una Psicología que irá más allá de la humanidad, de la identidad, de la autorrealización y cosas semejantes” (Maslow, 1979: 12).

Influencia de la Psicología Humanista en el desarrollo de la Psicología Transpersonal: uso de terapias vivenciales, dinámicas de grupo, énfasis en el desarrollo de los potenciales humanos y tendencia a la autorrealización, concepción holística del ser humano.

A lo largo de los años 60 se redescubrieron y aumentaron dentro de la cultura occidental una serie de técnicas capaces de modificar el estado habitual de la conciencia. Entre estas técnicas se encontraron la meditación, el yoga, la hiperventilación, el aislamiento sensorial.

En 1971 se creó la Association of Transpersonal Psychlogy. El interés por la Psicología Transpersonal se fue expandiendo rápidamente dentro y fuera de los EEUU, tras un numero exitoso de conferencias en distintos países se decide crear la International Transpersonal Association, la ATI puso énfasis en la interdisciplinariedad ya que en las conferencias estaban participando un gran número de otras disciplinas como lo son los antropólogos, sociólogos, filósofos, mitólogos, economistas, físicos, biólogos, matemáticos, médicos, líderes espirituales y chamanes de diversas culturas.

Etimológicamente el término Transpersonal significa “más allá” o “a través”  de lo personal, y se emplea para referirse a motivaciones, experiencias, estadios evolutivos, modos de ser, inquietudes y otros fenómenos que incluyen pero al mismo tiempo trascienden la esfera de la personalidad individual, el YO o EGO (Ferrer, 2003). Entre sus intereses centrales encuentran “los procesos, valores y estados transpersonales, la conciencia unitiva, las experiencias cumbre, el éxtasis, la experiencia mística, la transcendencia, las teorías y prácticas de la meditación, los caminos espirituales, la realización (…) y los conceptos,  experiencias y actividades con ellas relacionados” (Walsh y Vaughan, 1982:14).

La psicología Transpersonal no pretende ser otro enfoque más que sume a los ya existentes, se plantea más bien como una metaperspectiva que pretende llegar a determinar la contribución particular de cada uno de los enfoques de la Psicología, y a trabajar en la integración de las diferentes escuelas de la Psicología en un modelo coherente. (Almendro, 1995; Walsh Y Vaughan, 1982).

DESARROLLO.

La psicoterapia de orientación transpersonal enfatiza el desarrollo armónico de la persona en su camino a la transcendencia, lo que significa que se interesa en la salud psíquica de la persona íntegra, de la persona en una búsqueda espiritual, por lo que considera tratar las alteraciones psíquicas, al promover la salud y el crecimiento integral se ocupa de todo el espectro de la conciencia, con sus potencialidades y limitaciones.

La terapia transpersonal será aquella que finalmente nos conecte con nuestra identidad esencial, como su término lo indica, más allá de la persona. Desde esta perspectiva, la terapia es un viaje que se hace “acompañado” y cuya meta es “el sí mismo profundo” con todas sus sanadoras consecuencias, es por esto que en la psicología transpersonal, el termino terapeuta significa “acompañante” y lo que realmente resuelve son problemas relacionados con el crecimiento personal y la expansión de la conciencia.Las personas que usualmente solicitan terapia pueden considerarse individuos plenamente sanos que simplemente quieren ser más felices de lo que son, o bien están atravesando una crisis o desean examinar alguna cuestión de su propia vida y sentirse orientadas hacia un desarrollo integral que dé sentido a sus vidas

Fases de la terapia transpersonal: Antes de trazar un plan y como punto de partida, toda terapia comienza por ayudar al sujeto en conflicto a poner fin al grado de sufrimiento que pueda padecer. Posteriormente y, una vez restablecido un cierto nivel de equilibrio emocional, el terapeuta transpersonal guía en el proceso de apertura de sus dimensiones interiores y, para ello, el plan terapéutico puede desarrollarse en tres etapas:

Primera etapa: Conocimiento de la propia identidad Ego, a lo largo de esta etapa se entrena al sujeto a observar todos los matices posibles de su propio conflicto. Es decir, aprender a dirigir la mirada interior, incrementando el autoconocimiento y la consciencia de sus propios patrones mentales y emocionales. Dicho “darse cuenta” aborda los elementos psicológicos implicados que causan inquietud y en muchos casos sufrimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (346.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com