ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestría en Psicoterapia Transpersonal Integrativa


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

Eneagrama.

INSTITUTO MEXICANO DE PSICOONCOLOGIA

Maestría en Psicoterapia Transpersonal Integrativa.

Introducción.

El presente ensayo pretende ser una aproximación, así como el recorrido histórico a nivel introductorio del Eneagrama, ya que, dentro del trabajo terapéutico, es importante el conocimiento y habilidad de manejo de herramientas que ayuden al terapeuta a desarrollar el potencial humano del consultante.

El Eneagrama es una buena opción, ya que implica la aceptación de lo que uno es, a partir de allí empezar un trabajo evolutivo del inconsciente al consciente, y como tal resultando un trabajo de profundización y conocimiento del yo, descubriendo y aprendiendo, brindando un alto valor transformador.

Eneagrama.

El Eneagrama es un mapa que hace que nos demos cuenta de lo que hacemos, pensamos y sentimos en nuestras vidas. Al observar con nuestro cuerpo-mente tenemos la oportunidad de hacer un cambio o mantenernos igual. Su objetivo es lograr la libertad, sanación y acercamiento a la virtud de nuestro carácter, a través de descubrir nuestra personalidad y aprender a trabajar sobre nuestras compulsiones. (Sáenz Gónzalez, 2015)

Es un conocimiento de la mente humana, que proviene de culturas ancestrales, y que se combina con la psicología moderna.

El origen del Eneagrama es muy incierto, pero al parecer se remonta pudo haber tenido su origen en la obra épica más antigua de que se tiene conocimiento, la epopeya de Gilgamesh, un famoso rey mesopotámico, que tenía por obsesión la inmortalidad, el no comprender su propia naturaleza, pues quería ser como un Dios, quizás si hubiera encontrado sentido a su mortalidad, o parte humana (tierra), seguro no se desgastaba en esa búsqueda extenuante, que a final de cuentas le ha dado inmortalidad, por lo menos hasta el día de hoy se leen sus aventuras.

A raíz de este escrito, o al menos así se plantea surge en Babilonia, una hermandad, formada por sabios, la hermandad Sarmoun, que se cree descubrieron el secreto de la autorrenovación perpetua, conocimientos revelados a sabios como Zoroastro y Pitágoras, entre otros, quienes se reunían en la misma Babilonia, y trasmitieron este y otros conocimientos de generación en generación. Quienes quedaron al cuidado de esta tradición tuvieron que migrar hacia el norte, seguro por las continuas invasiones y guerras y hambrunas, que se daban en la época. Lo que hoy seria Rusia.

Más tarde en el siglo XV, en pleno esplendor del islam, los matemáticos descubren la significación del número cero, creando la visión decimal. Este símbolo, puede representar todos los procesos de autorrenovacion, incluyendo la misma vida (Riso, Don Richard- Hudson, Rush., 1993).

Independientemente de quién o cómo surgió, es George Ivanovitch Gurdjieff (1877-1949) quien lo da a conocer. Le interesó dar a conocer a un grupo de discípulos, como un proceso organizado en el tiempo podría convertirse en un evento evolutivo, basado en un sistema de autoconocimiento, aunque tenía tintes metafísicos por el misticismo que encerraba, incluye grandes enseñanzas sobre el ser humano y su relación con la vida material., como el ego se doblega al libre albedrio, evitando la evolución espiritual, con trabas y automatismos. Lo elabora y presenta como un símbolo universal y su conexión con 9 tipos de personalidades esenciales (Ira, soberbia, falsedad, envidia, avaricia, cobardía, gula, lujuria y pereza). El Eneagrama ayudará a descubrir a profundidad el “yo”, y comprenderlo al reconocer estos tipos, llegando a la comunicación y relación armónica, fin último del estudio del Eneagrama. (Riso, Don Richard- Hudson, Rush., 1993) (Vollmar Klausbernd, 2014) (Manzur, 2007)

Oscar Ichazo, se ve interesado en el Eneagrama para incrementar y potencializar el desarrollo humano. Lo integra realizando correspondencia entre los tipos del Eneagrama y algunas de categorías psiquiátricas que él conocía, ampliando los esquemas. Se le debe la sistematización, a través de su escuela llamada Arica. Encontró que en el ser humano se encuentran tres cerebros inteligentes: el emotivo, instintivo y mental. En su Eneagrama, él llama a los tipos de personalidad, fijaciones del ego. Lo empieza a enseñar una primera versión del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com