ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia Corporal, Logoterapia y Psicoterapia Transpersonal


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es la psicoterapia transpersonal?

[pic 1]

Vista desde las salas de terapia: en la terapia transpersonal, el agua se considera simbólica para los sentimientos o el inconsciente. Estar cerca del agua a menudo ayuda a los clientes a conectarse inconscientemente con sus sentimientos más profundos, lo que nos permite trabajar de forma integradora y transpersonal en un nivel profundo.

La psicoterapia transpersonal es un enfoque integrador con una dimensión holística y espiritual, que brinda al terapeuta una variedad de métodos de tratamiento, que van desde consejería psicodinámica sobre (terapia conductual cognitiva), (análisis transaccional), consejería existencial y gestalt hasta conceptos transpersonales.

La consejería transpersonal tiene como objetivo equilibrar la mente, el cuerpo y el alma, permitiéndole vivir su vida consciente y alegremente. Una crisis de la vida se ve como una oportunidad para la penetración y la autorrealización.

El asesoramiento transpersonal es relativamente nuevo en el mundo de psicoterapia, con gran parte de la literatura que describe esto enfoque que apareció por primera vez a finales de 1960 y principios de 1970. Sin embargo, mientras que la presente formulación de ideas transpersonales y los métodos pueden ser nuevos, muchos de los conceptos se remontan al trabajo de

Carl Jung a principios de 1900, e incluso más adelante con la incorporación de las enseñanzas orientales. El asesoramiento transpersonal se basa en el trabajo de los psicólogos transpersonales que creen que hay potencial cognitivo, etapas morales y motivacionales del desarrollo más allá de los alcanzados por la mayoría de los adultos (Walsh, 1989) y se define como "aspecto (de) la terapia que va más allá de los objetivos del ego y puentes psicológicos y práctica espiritual.

Los proponentes de la psicología transpersonal sugieren que es la "cuarta fuerza" en psicología junto con la psicodinámica, cognitivo-conductual, y fuerzas humanitarias.

Terapia transpersonal

¿Qué es la terapia transpersonal?

A diferencia de la mayoría de las formas de psicoterapia que se concentran en mejorar la salud mental, la terapia transpersonal adopta un enfoque más holístico al abordar necesidades mentales, físicas, sociales, emocionales, creativas e intelectuales, con énfasis en el papel de un espíritu saludable en la curación. Para facilitar la curación y el crecimiento, la terapia transpersonal pone gran énfasis en la honestidad, la mentalidad abierta y la autoconciencia por parte del terapeuta y del cliente.

¿Cuándo se usa?

La terapia transpersonal se usa para tratar la ansiedad, la depresión, las adicciones, las fobias y otros problemas del estado de ánimo y del comportamiento. Aquellos que están abiertos a explorar su lado espiritual, hacerse más conscientes espiritualmente, o encontrar un camino espiritual, o que están teniendo problemas para encontrar significado en sus vidas, pueden beneficiarse de la terapia transpersonal.

¿Qué esperar?

Los terapeutas transpersonales usan meditación, visualización guiada, hipnoterapia , trabajo de sueños, arte, música, diario, prácticas de atención plena y otras técnicas que pueden ayudarlo a explorar su yo espiritual y crear significado en su vida. Con la guía del terapeuta, encontrará, construirá y ampliará sus fortalezas y recursos internos para crear una vida más equilibrada y un estado mental más saludable.

¿Cómo funciona?

La terapia transpersonal es una intervención holística de curación que evolucionó a partir del trabajo humanista del psicólogo estadounidense Abraham Maslow en la década de 1960. Integra los rituales espirituales tradicionales en la psicología moderna y enfatiza las influencias positivas y los modelos de conducta en lugar de concentrarse en las experiencias negativas. Esta intervención se basa en la idea de que los humanos son más que mente y cuerpo, pero también se componen de factores intangibles o trascendentes que conforman a la persona en su totalidad. Del mismo modo que su mente y su cuerpo a veces requieren tratamiento, su espiritualidad y otros aspectos intangibles de usted a menudo requieren una especie de curación. Un terapeuta transpersonal puede extraer de una variedad de diferentes religiones y prácticas espirituales herramientas y métodos que pueden ayudarle a explorar varios niveles de conciencia y utilizar su espiritualidad para guiarlo en tiempos difíciles.

¿Qué buscar en un terapeuta transpersonal?

Busque un consejero, psicoterapeuta u otro profesional de la salud con licencia o con experiencia, con capacitación adicional en formas integrales de curación y uno o más caminos espirituales. Además de estas credenciales, es importante encontrar un terapeuta con quien te sientas cómodo trabajando.

¿Qué es la Logoterapia?[pic 2]

La logoterapia es un enfoque psicoterapéutico de décadas desarrollado por Viktor Frankl. La fuerza impulsora detrás de la logoterapia es la idea de que los seres humanos están más motivados por la búsqueda de significado, lo que indica que el significado de la vida es la mayor pregunta en nuestras mentes y el mayor factor estresante de nuestra psique.

Se basa en la premisa de que la persona humana está motivada por una "voluntad de sentido", un impulso interno para encontrar un significado en la vida. La siguiente lista de principios representa los principios básicos de la logoterapia:

•  La vida tiene significado en todas las circunstancias, incluso en las más miserables.

•  Nuestra principal motivación para vivir es nuestra voluntad de encontrar sentido en la vida.

•  Tenemos libertad para encontrar sentido en lo que hacemos, y en lo que experimentamos, o al menos en la postura que tomamos cuando enfrentamos una situación de sufrimiento inmutable.

El espíritu humano al que se hace referencia en Logoterapia se define como aquello que es exclusivamente humano. Aunque de ninguna manera se opone a la religión, el término no se usa en un sentido religioso.

Descubriendo el significado

Según Frankl, "podemos descubrir este significado en la vida de tres maneras diferentes: (1) creando un trabajo o haciendo una obra, (2) experimentando algo o encontrándose con alguien, y (3) por la actitud que tomamos hacia inevitable sufrimiento "y que" todo se puede tomar de un hombre, pero una cosa: la última de las libertades humanas: elegir la actitud de uno en cualquier conjunto de circunstancias ".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (211.8 Kb)   docx (359.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com