ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSIQUIATRIA CRIMINAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

La conducta delictiva tiene su inicio en el momento e que el hombre surge a la vida y muere con el. La humanidad solo ha evolucionado en la aplicación de penas y castigos; desde el siglo XVIII A.C en el código de Hammurabi, ya se mencionan los castigos para los médicos que cometían errores. Los griegos aplicaban la pena de muerte a aquellos médicos que abandonaban a su paciente, tambien hacían la distinción entre el homicida voluntario, el hombre libre y el escavo.

Los romanos fueron los que empezaron a hacer la valoración subjetiva del delito y tomaron en cuenta el dolo o la culpa, e incluso se llegó a pensar si debían o no ser castigados.
Entonces se empieza a asociar el concepto de antijuricidad con el de culpabilidad, la culpa con reproche e intención con conducta.

Los ostrogodos (pueblo germano) consideraban que si un enfermo moría por impericia del médico, este debía ser entregado a la familia del difunto y ellos tenían plenos poderes sobre el medico en cuestión.

El antecedente más remoto de una figura delictiva, desarrollada, analizada y penada, data del año 1100 a.C. en Egipto, cuando apareció un conflicto entre los príncipes del Este y del Oriente, debido a que las tumbas de la Ciudad de los Muertos habían sido violadas y saqueadas, lo que provocó la inconformidad de los gobernantes.
Dentro de ámbito social, el delito tiene otra imagen y toda noción que se tenga de el toma su base los principios éticos de cada sociedad. La concepción social del delito nace y se transforma a la par de la humanidad, podría decirse que la evoluciona sociológica de esta toma su fuerza con el pensamiento de Garofalo, quien lo estimaba como un fenómeno social y natural, basado en la violación de los sentimientos altruistas de benevolencia, piedad, probidad y justicia. Su evolución se ve enriquecida con las aportaciones de Bentham, con su teoría de las penas y las recompensas; Romagnosi con su Génesis del Derecho Penal, Rossi; con su Tratado de Derecho Penal.

Bibliografía:

(BEIVIDE, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com