ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTOS MÁS RELEVANTES DEL MAXIMATO


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

PUNTOS MÁS RELEVANTES DEL MAXIMATO

 La Constitución fue reformada para hacer posible la reelección, particularmente la de Álvaro Obregón, quién era apoyado por Calles.

 Álvaro Obregón es asesinado antes de poder tomar posesión por José León Toral (fanático religioso) el 17 de julio de 1928.

 El Maximato generó una Crisis Económica la cual aumentó por la Depresión Económica de 1929 (Quiebra de la Bolsa de Valores en Nueva York).

 Condiciones del México: País Agrícola, 70% Importaciones de EE.UU. y 75 % Exportaciones hacia EE.UU.

 El Maximato caracterizado por una inestabilidad de la vida oficial y una Crisis Política.

 Fundación del PNR 1° SEP 1928 (Fin del Caudillismo - Era de las Instituciones)

 Emilio Portes Gil (30 noviembre 1928 – 4 febrero 1930) tiene conflictos con organizaciones obreras principalmente la Confederación Regional Obrera Mexicana (C.R.O.M.), también rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.

 Interdependencia entre la C.R.O.M y Calles

 Rebelión Escobarista: Levantamiento armado (en Veracruz, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Durango) encabezado por José Gonzalo Escobar desconocía a Portes Gil. Calles como encargado provisional de la Secretaria de Guerra y Marina combatió a los rebeldes y en 3 meses culminó el conflicto.

 Rebelión Cristera (1926-1929): Durante el gobierno de Calles se incitaron varios conflictos con la Iglesia Católica (que deseaba derogar los artículos 3°,25°,27° y 130° de la Constitución). Además de que Calles fomentaba un Movimiento Cismático para crear una Iglesia separada de Roma. Fue Portes Gil quien puso fin a la Guerra mediante arreglos concertados con obispos.

 Autonomía Universitaria UNAM

 Pascual Ortiz Rubio (5 febrero 1930 – 1° septiembre 1932) vence a José Vasconcelos, durante su gobierno se promulgó la Ley Federal del Trabajo, Ley de Crédito Agrícola. Se expidió el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales.

 México ingresó a la Liga de las Naciones y se suprimió el territorio de Quintana Roo, ampliándose los límites de Campeche y Yucatán.

 Abelardo Rodríguez (3 septiembre 1932 – 1° diciembre 1934) amplío el período presidencial a 6 años (Plan Sexenal), estabilizó la moneda, inició el auge comercial e Industrial.

 Se fundó el Banco Hipotecario y de Obras Públicas, creó la ley de beneficencia privada.

 Se encargó de ampliar las fronteras litorales a 50 km y creó la empresa estatal Petróleos México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com