ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paper Maltrato Infantil Y Su Incidencia En El Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 6

Programa de Titulación SENACYT

Maltrato infantil y su incidencia en el aprendizaje en niños y niñas del Jardín de Infantes Viliulfo Cedeño Sánchez del cantón Junín en el periodo 2012.

PAPER

dj_cannde@hotmail.com

Autor

Resumen

Según la presente investigación se puede explicar que fácilmente que el maltrato infantil pueden conducir a la desmotivación y baja estima, exigiendo plantear soluciones concretas, para no truncar sus estudios e inducirla a situaciones violentas, delictivas y a expresiones violentas a su comportamiento. El maltrato infantil, por no haber sido tratado con oportunidad por el sistema educativo, imperante ha originado la completa desorganización familiar, en los hogares, involucrados en la educación de nuestros estudiantes acarreando de esta manera a tener un lamentable resultado de un bajo e insuficiente rendimiento académico de nuestros estudiantes Cuando los niños se sienten bien consigo mismo su autoestima, como es alta, cuando se les pone atención, se preocupa por ellos, su autoestima es fortalecida.

Abstract

According to the present research can easily explain that that child abuse can lead to low self-esteem and motivation, propose solutions requiring concrete, not truncating their studies and induce violent situations, criminal and violent behavior expressions. Child abuse, not having been treated with opportunity for the education system has led to the complete ruling family disorganization, homes, involved in the education of our students carrying thus have an unfortunate result of poor performance and insufficient our students' academic when children feel good about yourself your self esteem, as is high, when they are paying attention, care about them, their self-esteem is strengthened.

Introducción

El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas. La investigación norteamericana sitúa el comienzo de la sensibilización mundial cuando investigadores como Kempe, Silverman, Steele, y otros, en 1962 etiquetaron el llamado Síndrome del niño maltratado.

La necesidad de este informe se basa en la frecuencia con que los niños manifiestan deficiencias de aprendizajes y conductas tales como: agresividad, apatía e intolerancia, entre otras que sirven como indicadores de maltrato infantil; los centros educativos no están ajenos a esta problemática, ya que los docentes después de los padres, son los que mantienen mayor contacto con los niños/as que estudian en los diferentes centros educativos, más específicamente en el Jardín de Infantes Viliulfo Cedeño Sánchez del cantón Junín.

Revisión Bibliográfica

La investigación es importante porque se va a reconocer datos sobre las diversas formas de maltrato y su repercusión en el rendimiento escolar.

Los beneficios directos de la investigación serán los alumnos porque mejoraran su autoestima y serán entes positivos en la sociedad, también fueron beneficiados los maestros y el establecimiento educativo, puesto que colaboraran en la formación de mejores individuos.

El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.

El maltrato viola derechos fundamentales de los niños o niñas y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.

El origen de la crueldad hacia los niños es en su sentido más amplio puede ser dividido en cuatro categorías:

1. Crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina y en base a sus funciones que se resultan ser sujetos profundamente inadecuados e irresponsables: alcohólicos, drogadictos, criminales o delincuentes, débiles mentales etc..

2. Actos de violencia o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rígidas interpretaciones de la autoridad y de normas y reglas de conducta.

3. Crueldad patológica cuyos oscuros orígenes mentales o psicólogos son muy difíciles de identificar y todavía más de tratar.

4. La crueldad más intangible de todas, la crueldad oficial o la organizada, aquella que se comete por ignorancia, por insensibilidad o por omisión en la forma de falta de legislación o de cumplimiento de la misma que proteja adecuadamente al menor.

¿Cómo podemos darnos cuenta de que un niño es maltratado o abusado?

Hay varias señales y cambios de conducta en el niño que causan alerta y merecen atención:

 Señales físicas repetidas como moretones, llagas, quemaduras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com