ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Científico Humanista


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXION DEL PARADIGMA CIENTIFICO-HUMANISTA

La Psicología Humanista; una corriente que surgió como alternativa a las dos grandes fuerzas que habían abarcado, hasta ahora, el mundo de la psicología como son el Psicoanálisis y el Conductismo; pero que se centra en el ser humano desde una perspectiva integral; tomando en cuenta todas sus potencialidades, tanto su libertad, como la creatividad, la consciencia, los valores y sentimientos que forman parte del pensamiento y las experiencias de la vida del ser humano.

Las dos principales orientaciones (PSICOANALISIS-CONDUCTISMO) constituían todo lo conocido sobre la psicología; tenían en común un principio básico de la naturaleza del hombre; donde, por ejemplo para el Psicoanálisis, era un producto desencadenado por impulsos internos; y para el Conductismo era la conducta interpretada como un proceso automático y mecánico. Sin embargo la psicología humanista considera a ambas corrientes como guías para ciertas áreas de investigación; pero rechaza la definición que le dan al hombre; es por ello que el concepto que identifica y distingue la Psicología Humanista del hombre, es a un ser rico y complejo, que actúa con un propósito en la vida, cuyo objetivo es alcanzar la auto-realización; por lo que siempre está, en una constante búsqueda de aprendizajes de todas sus experiencias; tanto de las alegrías, como del sufrimiento y continúa este proceso hasta en el momento de su muerte.

En el desarrollo de este paradigma científico – humanista es fundamental la recolección de datos y las generalizaciones, que van acompañadas de una gran elaboración teórica capaz de manipular los datos y orientarlos hacia una correcta investigación; es por ello, que este paradigma está establecido sobre determinados puntos significativos, como son:

* La prioridad de la experiencia inmediata, puesto que el ser humano vive y experimenta ante cualquier conceptualización y aparición de significados.

* La naturaleza de la consciencia y de la conducta, debido a la intencionalidad del ser humano, que está dirigida hacia algo que le da sentido y significado.

* Un enfoque inicialmente descriptivo, es la mejor manera de distinguir y diferenciar lo que nos ofrece el fenómeno en sí, y lo que añade el ser humano.

* Máxima relevancia en los presupuestos, siendo constantes de la perspectiva u enfoque que se adopta y de la intención con la que se inicia la investigación.

* Entender lo presente para describir el contexto, dando énfasis al presente, a lo actual y real en el momento, para luego a través de la descripción, descubrir la estructura de la situación como un todo.

Todo lo anterior permite concluir, sobre las importantes aportaciones de la Psicología Humanista, iniciando con la crítica, y al mismo tiempo integración de los aspectos más importantes de las dos primeras fuerzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com