ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Cientificos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

Encajar el proceso de investigación en Ciencias Sociales y Humanas exige precisar conceptos de los que comúnmente se habla sin pensar sus interrelaciones. Entre los términos que los designan están: teoría, método, análisis, ontología, epistemología, metodología e interpretación.

No obstante, mientras la tradición de investigación fue exclusivamente positivista, no era preciso dar cuenta de la epistemología y ontología adoptadas pues estas estaban ya normalizadas en la metodología, los métodos, las técnicas de recolección y el análisis.

Ademas es necesario mencionar que, tras estos términos se sitúa la trayectoria personal del investigador, quien concibe el mundo, habla e investiga desde una clase y un género particulares, y desde su perspectiva cultural, racial, y de comunidad étnica.

Entonces cuando había un solo método de investigación, y este era positivista, la discusión de estos aspectos no se consideraba parte decisiva del proceso de investigación, pues el positivismo suponía la neutralidad total del investigador y una relación totalmente objetiva con su objeto de investigación. Sin embargo, actualmente ya ningún investigador de las Ciencias sociales y humanas se reclama puramente positivista. Hoy en día lo que se encuentra es una gran diversidad de perspectivas teóricas y de metodologías fruto de la crítica de la epistemología y a la ontología positivistas que fundaron la investigación de los fenómenos y situaciones humanas desde el nacimiento de las disciplinas sociales en el siglo XIX.

Por esta razón, aunque la inclusión de lo que se conoce como perspectiva cualitativa de la investigación varía según los investigadores, en este momento todos acudimos bien sea a técnicas o a métodos de tipo cualitativo; algunos además buscamos que la metodología misma se base en un paradigma diferente a los positivistas. A lo largo del curso de Metodologías podrán apreciar de qué manera se entretejen la perspectiva objetivista y la subjetivista en cada una de las metodologías que se les presentarán.

Ahora el investigador se acerca al mundo con un conjunto de ideas, un marco de introduccion, que especifica un conjunto de preguntas que él debe examinar de maneras específicas. Esto es que, el investigador obtiene materiales empíricos que tratan con las preguntas y luego analizan y escriben acerca de ello. Cada investigador habla desde una comunidad interpretativa distinta que configura, en su manera particular, los componentes multiculturales y de género del acto de investigación.

Detrás y dentro de cada una de estas fases está el investigador esta situado biográficamente. Este individuo entra al proceso de investigación desde su pertenencia a una comunidad interpretativa. Esta comunidad tiene sus propias tradiciones históricas de investigación, las cuales constituyen un punto de vista específico. Esta perspectiva lleva al investigador a adoptar una visión particular del “otro” que está estudiando. Al mismo tiempo, las posiciones política y ética de la investigación deben ser consideradas, pues estas posiciones se introducen a cada fase del proceso de investigación.

Paradigma Positivista

Sus inicios se sitúan en Auguste Comte. No admite como válidos otros conocimientos que no procedan de las ciencias empíricas. El positivismo supone que la realidad está dada y que puede ser conocida de manera absoluta por el sujeto, por lo que sólo hay que descubrir el método adecuado para conocerla.Sin embargo el sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice.Este paradigma sería el encargado de descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar las teorías científicas que guíen la acción educativa.

IDEAS PRINCIPALES:

• El conocimiento válido es el científico.

• Hay una realidad accesible al sujeto mediante la experiencia. El positivismo

supone la existencia independiente de la realidad con respecto al ser humano

que la conoce.

• Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real.

• El método de la ciencia es descriptivo. La ciencia describe los hechos y muestra las relaciones constantes entre los hechos, que se expresan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com