ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parapsicologia


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

Parapsicología

La parapsicología es una disciplina muy amplia y difícil de estudiar, ya que trata con el potencial desconocido de la mente humana. Hasta la fecha, no existe una forma definitiva para demostrar fenómenos como la telepatía o la telequinesia, y la observación de ningún modo ha proporcionado pruebas inequívocas. Hay que tener en cuenta que la naturaleza misma de los fenómenos llamados “psi” es tal que cubre lo desconocido, y solamente mediante la disección crítica se puede llegar a la verdad. La parapsicología es considerada una pseudociencia por la comunidad científica, dado que la propia existencia de los fenómenos paranormales no es demostrable científicamente.

Desde el año 1996, la Fundación Educativa James Randi ofrece la suma de un millón de dólares estadounidenses a quien consiga, bajo condiciones controladas y supervisadas de laboratorio, demostrar un solo fenómeno paranormal como los anteriormente mencionados. Hasta ahora nadie ha podido hacer una demostración satisfactoria y el premio sigue sin ser reclamado.

La palabra «parapsicología» fue acuñada por primera vez por el psicólogo alemán Max Dessoir en junio de 1889 en un artículo publicado en la revista alemana Sphinx.

División periódica de Richet

En 1922, Charles Robert Richet (1890-1950) publicó Traité de métapsychique, donde dividía la historia de los fenómenos paranormales en cuatro etapas.

• Periodo Mítico

Se extendería desde la antigüedad hasta Mesmer y su magnetismo animal (en 1778). Según Richet, la antigüedad tiene más importancia histórica que científica, ya que no existe la razón, sino los libros religiosos.

• Periodo Magnético

Desde Mesmer y su magnetismo animal (en 1778) ―precedente de la hipnosis― hasta las hermanas Fox en 1847.

• Periodo espiritista

Véanse también: Las hermanas Fox y Poltergeist.

Desde las hermanas Fox 1847 a Crookes (1847-1872). Richet consideraba que el mesmerismo, después de todo, era una «terapia dudosa que no hacía ningún progreso». Para él las hermanas Fox (1847) habrían anunciado la llegada del espiritismo como hoy lo conocemos, y con él nuevas prácticas y formas de estudio que habrían resultado una evolución radical en la historia de la parapsicología.

• Periodo científico

Desde Crookes (1847-1872) hasta la actualidad. Richet consideraba que a partir de la investigación de Crookes se iniciaba una etapa de doctrina «científica» en contraposición a las religiosas y místicas que hasta entonces se habían llevado a cabo, afirmando que estaba dotada de la precisión deseada como en la química, la física y la fisiología.

Inicio de las investigaciones racionales

Si bien los sucesos paranormales llevaban ya sucediéndose desde principios de la historia, no fue hasta 1937 cuando se produjeron los primeros avances en la investigación parapsicológica, de la mano del psíquico inglés Harry Price. La Rectoría de Borley, en Inglaterra, fue el desencadenante. Desde 1863 se reportaron fenómenos de diversa índole, en ocasiones de gran violencia; el espectro de fenómenos abarcaba absolutamente todas las modalidades fenomenológicas descritas en la parapsicología. Harry Price elaboró, mediante la ayuda de 38 observadores voluntarios dentro de la casa, un registro detallado de todos los acontecimientos paranormales que sucedían, para más tarde expresar sus conclusiones en The Most Haunted House in England: Ten Years' Investigation of Borley Rectory (La casa más encantada de Inglaterra: diez años de investigación en la Rectoría de Borley) en 1940.

Posibles explicaciones

Algunos tipos de fenómenos paranormales tienen ya una respuesta científica válida y razonable.

“Los fenómenos visuales pueden deberse a simples alucinaciones, a la resonancia de sonidos de baja frecuencia en el humor vítreo del ojo o a estados alterados de conciencia, como la duermevela.”

Edgar Mauer, en su libro Of spots before the eyes (1952), argumenta que muchos fenómenos visuales tienen explicación física dentro del propio ojo. Ciertas células del humor vítreo proyectarían sombras en la retina. Adicionalmente, los flashes visuales pueden tener origen en simples estimulaciones mecánicas (entrar en contacto con el ojo) que producen el envío de señales eléctricas al cerebro que son interpretadas como luz; este sería el origen de los fosfenos.

Los fenómenos sonoros capturados (llamados psicofonía) pueden deberse a interacciones entre el equipamiento eléctrico y ciertas aberraciones en los campos magnéticos, de igual manera el movimiento de objetos no puede deberse a una pérdida temporal de la gravedad en un área concreta del espacio.

El consumo de drogas psicodélicas o enteógenas inconscientemente es otra posibilidad, al igual que una esquizofrenia no diagnosticada o tratada.

Existe, según numerosos estudios, la psicosis inducida por estimulantes, entre los que se destacan las anfetaminas, la cocaína y en menor medida, la cafeína. Esto puede ser una causa de ciertos fenómenos paranormales. Los síntomas abarcan delirios, alucinaciónes y catatonia, entre otros.

El elemento psi

El psi es una entidad creada para intentar comprender la supuesta mecánica de los fenómenos parapsicológicos, entre los que se incluirían la percepción extrasensorial, la telepatía, la clarividencia, la precognición, la psicoquinesis, los poltergeist, las experiencias cercanas a la muerte, la mediumnidad, las experiencias extracorpóreas o la sanación milagrosa.

10 de las ramas más extrañas de la Parapsicología

10. La visión remota, proyección mental y la clarividencia.

La visión remota es la supuesta habilidad para percibir una imagen o elemento que está oculto a la vista del espectador. Sin embargo, debido a la falta de pruebas verificables, el concepto ha sido desestimado por la comunidad científica.

Sin embargo, hubo un momento en que incluso el gobierno de EE.UU. estaba involucrado en su investigación como parte del Proyecto Stargate,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com