ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion comunicación en educación


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

La comunicación en educación: Todavía hoy podemos ver que los medios de comunicación tienen una presencia limitada en la educación, principalmente como objeto de estudio, como medio de enseñanza, y, más raramente, como medio de aprendizaje. Esto es: podemos encontrar lecciones y unidades didácticas dedicadas al estudio de la prensa, la televisión, Internet y demás medios de comunicación, incluso desde la perspectiva de distintas materias. También podemos encontrar materiales de enseñanza basados en los diferentes medios, como vídeos, audios, presentaciones, etc, con los que se produce una transmisión de información unidireccional. Es mucho menos frecuente, aunque puede que la tendencia esté cambiando, encontrar un trabajo en el que los estudiantes sean creadores de sus propios mensajes comunicativos utilizando estos medios, a la manera de Freinet. Por ejemplo, la creación de un telediario, o de un programa de crítica de libros.

Educación individualizada: En 1998, la educación a distancia a través de Internet comenzaba a dejar de ser una promesa que, por un lado, ofrecía un soporte a la llamada educación individualizada, y, por otro comportaba el riesgo del aislamiento. Así, por un lado, Internet proporcionaría un acceso prácticamente inmediato a los contenidos de aprendizaje necesarios, no limitados a los que la institución educativa seleccionase. Pero por otro, podría favorecer igualmente un modelo educativo de transmisión-reproducción, así como un aislamiento de los estudiantes tanto por el hecho de la no presencialidad del acto educativo, como por la posibilidad de una individualización completa del programa de aprendizaje. Este riesgo, no obstante, no es inherente a los medios, sino al modelo comunicativo/educativo puesto en marcha por la institución, que se concretaría en la selección de plataformas, herramientas y metodología didáctica.

Educación socializada: Para entender este riesgo de aislamiento, tenemos que reflexionar sobre el papel de la comunicación en el aprendizaje, fundamentándonos en los planteamientos activos de Freinet, el constructivismo social de Vigotsky y otros autores como Dewey o Bruner al respecto de la importancia de “aprender con los otros”, y sintetizado así: El postulado podría enunciarse así: cuando el sujeto educando logra expresar una idea de modo de que los otros puedan comprenderla, es cuando él mismo la comprende y la aprehende verdaderamente (Kaplún, 1993). La propuesta para superar esta situación pasa por plantear la comunicación del conocimiento como parte integral del proceso de aprendizaje, pero no limitado a la comunicación tradicional entre alumnado y profesorado, sino a la comunicación entre alumnos y de estos con el resto del mundo. Algunos ejemplos (a los que se pueden añadir los citados al principio):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com