ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Y Educacion


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 2 RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

CURSO: COMUNICACIÓN TY EDUCACION

CODIGO: 401596_124

TUTOR:

EDGAR GIL VELASCO

ESTUDIANTE:

DANER ZAPATA CAMILO

CODIGO: 34672815

PROGRAMA. PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERT Y A DISTANCIA UNAD

PATIA, SEPTIEMBRE DE 2012

MANIFESTACIONES CULTURALES DE ORALIDAD, TRADICCIÓN ORAL Y EL BAMBUCO, EN EL VALLE DEL PATÍA, SUR DEL CAUCA

1. MARCO TEORICO

Teniendo en cuenta como los conceptos de comunicación educación, inciden o pueden incidir en los procesos sociales a partir del uso estratégico que se de a la comunicación /educación en la cultura dentro del contexto especifico de las manifestaciones o expresiones culturales

1.1 ¿Qué se entiende por comunicación y educación de acuerdo con los conceptos teóricos emitidos por quienes han estudiado el tema?

De acuerdo con Jorge Huergo. (2000) se entiende por comunicación y educación como “un espacio de intersección de 3 relaciones: instituciones educativas y horizontes culturales, educación y medios de comunicación y educación y nuevas tecnologías”(p. xx)

Torres: Campo estratégico de conocimiento que a través de la construcción de un saber experimental y un saber transdisciplinario, permite también la construcción del sujeto especialmente un SUJETO inscrito en sociedades PERIFERICAS, que tienden a la globalización económica.

Ismar de Olivera: La CE un nuevo campo interdiscursivo.

1.2 ¿Qué se entiende por comunicación y educación en la cultura dentro del contexto específico de las manifestaciones o expresiones culturales de acuerdo con los conceptos teóricos emitidos por quienes han desarrollado el tema y con los documentos emitidos por las organizaciones internacionales encargadas del tema de la cultura y que dice la ley colombiana al respecto desde el ministerio de cultura?

Teniendo en cuenta que las manifestaciones o expresiones culturales son todo tipo de bienes materiales e inmateriales que los hombres han hecho desde los albores de la humanidad , que incluyen la música, la danza, el baile, el dibujo, la escritura, pintura la arquitectura, el deporte, el teatro, las danzas, las formas de comunicación entre otros muchos aspectos y teniendo en cuenta los conceptos de comunicación y educación, se entiende por comunicación y educación en la cultura dentro del contexto específico de las manifestaciones o expresiones culturales, como el espacio de interrelación donde la educación y los diferentes medios de comunicación interactúan para promover, proteger, difundir y socializar los diferentes bienes y valores de la cultura de un pueblo, una región o un grupo étnico en particular.

Así mismo la ley colombiana al respecto desde el Ministerio de Cultura dice: Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias. La cultura, en sus diversas manifestaciones, es fundamento de la nacionalidad y actividad propia de la sociedad colombiana en su conjunto, como proceso generado individual y colectivamente por los colombianos. Dichas manifestaciones constituyen parte integral de la identidad y la cultura colombianas. El Estado garantiza a los grupos étnicos y lingüísticos, a las comunidades negras y raizales y a los pueblos indígenas el derecho a conservar, enriquecer y difundir su identidad y patrimonio cultural, a generar el conocimiento de las mismas según sus propias tradiciones y a beneficiarse de una educación que asegure estos derechos.

1.1 Aproximaciones a la Tradición Oral

La tradición hace referencia a los procesos, métodos, formas que ha utilizado el hombre para mantener el conocimiento, sus valores culturales y de transmitirlo a sus descendientes, en este caso la tradición oral hace referencia a la forma de transmitir los valores, principios, costumbres, conocimientos de generación en generación de forma oral.

Sobre la tradición oral en tradiccionoral.blogspot.com/2007/09/tradicin-oralhtml , se encontró: la tradición oral es un fenómeno rico y complejo que se convirtió en el medio más utilizado –a lo largo de los siglos-para transferir saberes y experiencias. Sus múltiples definiciones coinciden en señalas que representa la suma del saber-codificado bajo forma oral- que una sociedad juzga esencial y que, por ende, retiene y reproduce a fin de facilitar la memorización, y a través de ella la difusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com