ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrones de comportamiento


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 3

PATRÓN DE COMPORTAMIENTO

         El presente ensayo se refiere a los patrones de comportamiento los cuales se definen la  forma constante de pensar, sentir, reaccionar físicamente el cual  sirven como guía que orienta a la respuesta o acción ante situaciones o circunstancias específicas. Previo al análisis a profundidad del tema debemos conocer el contexto de cada palabra que constituye  al concepto, entendiendo que un patrón es un tipo de tema de sucesos u objetos recurrentes y comportamiento como cualquier acción o reacción que una persona manifiesta con respecto al ambiente. Skinner, B.F. (1965). De igual manera un patrón de comportamiento tiene sus orígenes en lo que la persona aprende, copia de otras personas que están en su entorno cercano como la familia, amigos e incluso en las propias experiencias y reacciones del individuo.

“Los orígenes de los patrones de comportamiento están presentes en varios aspectos como en lo que copiamos o aprendemos de las personas que han compartido la vida con nosotros como padres, abuelos, tíos, amigos. También provienen de nuestras propias reacciones, esto quiere decir lo que guardamos dentro de nosotros las reacciones que tenemos frente a otros, además de nuestras diversas reacciones frente al hambre, sed, contacto, compañía, afecto, seguridad, protección”. Böhrt, R., Arce, P., y Walker, D. (2013). Todo queda guardado para ser utilizado en cualquier otro momento. Un patrón de comportamiento está conformado por los siguientes elementos: pensamientos/creencias e ideas, emociones/sentimientos e imágenes, conductas y reacciones del cuerpo (tensión, poca energía, reacciones fisiológicas, estrés, reacciones neurológicas). Cabe especificar que existen dos tipos de patrones de comportamiento. El primeo el patrón de comportamiento destructivo genera tensión, poca energía, temblores, estrés; se afecta a los demás y se rompen relaciones. Mientras que el segundo el patrón de comportamiento constructivo conllevan conductas apropiadas a la situación, experimentamos sentimientos de paz y seguridad, actitud firme, palabras claras, con un tono de voz y volumen apropiado, las afirmaciones y juicios se basan en hechos comprobados y se aprecian las cosas como realmente son.  Dentro de los patrones constructivos están; la crítica positiva, lo racional y realista objetivo, la adaptación sana y la naturaleza espontanea. Por el lado de los patrones  que son destructivos existen; la crítica negativa, la sobreprotección, la rebeldía, lo vengativo y rencoroso.

Finalmente la conocimiento sobre los patrones de comportamiento es de vital importancia para cada persona en su manera de reaccionar ante una situación determinada  y de igual manera el aprendizaje y reproducción de las mismas, pero de igual manera es importante señalar que cada persona cuenta con determinadas características y patrones de comportamiento que ayudan o perjudican a su desarrollo como se mencionó con anterioridad en los  patrones constructivos y destructivos. De tal manera que existen patrones de comportamiento específicos que distinguen a cada persona de los demás aunque estos sean imitados. Por tal razón Para un desarrollo humano equilibrado habrá que reconocer cuáles son los patrones de comportamiento y si estos son constructivos o por el contrario son destructivos para la persona y para su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com