ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrones Comportamiento Disc


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  5.155 Palabras (21 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 21

Patrón del Alentador

Emociones: acepta la agresión, tiende a aparentar dar poca importancia a la necesidad que tiene de afecto.

Meta: controlar su ambiente o a su público.

Juzgar a los demás por: la forma en que proyectan su fuerza personal, carácter y posición social.

Influye en los demás mediante: su encanto; dirección, intimidación, uso de recompensas.

Su valor para la organización:"mueve a la gente", inicia, ordena, felicita, disciplina.

Abusa de: su enfoque de que "el fin justifica los medios".

Bajo presión: se vuelve manipulador; pendenciero; beligerante.

Teme: ser demasiado blando; perder su posición social.

Sería más eficaz si: fuera más genuina su sensibilidad; estuviera más dispuesto a ayudar a otros a tener éxito en su propio desarrollo personal.

Las personas con el Patrón Alentador conscientemente intentan modificar los pensamientos y acciones de los demás. Al buscar controlar su ambiente, con astucias identifican y manipulan los motivos existentes de otras personas y dirigen la conducta resultante hacia un fin predeterminado.

Las personas del Patrón Alentador saben con exactitud los resultados que quieren, pero no siempre los verbalizan de inmediato. Manifiestan cuales son los resultados que quieren solo después de que se haya creado el ambiente apropiado y la otra persona está dispuesta a aceptarlos. Por ejemplo, estas personas ofrecen amistad a quienes desean ser aceptados, más autoridad a quienes buscan poder y seguridad a quienes buscan un ambiente predecible.

El Alentador puede ser encantador en su trato con los demás. Es persuasivo para obtener ayuda cuando se le presentan detalles repetitivos y que consume mucho tiempo. Sin embargo, las personas a menudo experimentan ante ellos una sensación de conflicto al sentirse por un lado atraído, y curiosamente al mismo tiempo distanciado. Otras pueden sentirse "utilizadas". Aunque algunas veces el Alentador inspira temor en los demás y rechaza sus decisiones, el Alentador suele ser apreciado por sus colaboradores. Esto lo consigue al usar siempre que le es posible su enorme capacidad de palabra para persuadir. El Alentador prefiere alcanzar sus objetivos no dominando a las personas sino haciendo de agente para que realicen en el trabajo.

Patrón del Investigador

Emociones: desapasionado; auto disciplinado

Meta: el poder que generan la autoridad, la posición y los roles formales

Juzga a los demás por: el uso de la información objetiva.

Influye en los demás mediante: su determinación, su tenacidad

Su valor para la organización: seguimiento concienzudo para realizar su trabajo en forma constante y persistente sea individual o en grupos pequeños Abusa de: la franqueza; su desconfianza hacia los demás

Bajo presión: tiende a interiorizar los conflictos; recuerda el mal que se le ha hecho.

Teme: involucrarse con las masas; vender ideas abstractas

Sería más eficaz si: fuera más flexible; aceptara a los demás; si participara más con los demás.

Objetivo y analítico, el investigador, esta "enclavado en la realidad". Por lo general reservado, sigue con calma y firmeza un camino independiente hacia la meta establecida. El investigador tiene éxito en muchas cosas, no por su versatilidad sino por la tenaz determinación de llegar hasta el final. Busca un claro propósito o meta sobre el que puede desarrollar un plan, ordenado y organizar sus acciones.

Una vez embarcado en un proyecto el investigador lucha con tenacidad por alcanzar sus objetivos. En ocasiones es necesario intervenir para que cambie de parecer. Puede ser visto por otros como terco y obstinado.

El investigador se desempeña de maravilla antes tareas de naturaleza técnica que le implique un reto donde pueda usar e interpretar información real y sacar conclusiones. Responden a la lógica más que a la emoción. Al vender o comercializar una idea puede lograr gran éxito si su producto es concreto.

El investigador prefiere trabajar solo y no se interesa en agradar a los demás. Se le puede considerar sumamente directo, brusco y sin tacto. Al valorar su propia capacidad de pensamiento, el investigador evalúa a los demás por su objetividad y lógica. Para mejorar la afectividad de sus relaciones con las personas, necesita desarrollar una mayor compresión de los demás, incluso de sus emociones.

Patrón del Objetivo

Emociones: suelen rechazar la agresión interpersonal

Meta: la exactitud

Juzga a los demás por: su capacidad de pensamiento analítico

Influye en los demás mediante: la información objetiva los argumentos lógicos Su valor para la organización: define, esclarece, obtiene información; evalúa; comprueba

Abusa de: el análisis

Bajo presión: se vuelve aprensivo

Teme: actos irracionales; el ridículo

Sería más eficaz si: fuera más abierto; compartiera en público su perspicacia y opiniones.

La capacidad de pensamiento crítico suele estar muy desarrollada en el Objetivo. Recalca la importancia de sacar conclusiones y basar las acciones en hechos. Busca la presión y exactitud en todo lo que hace. Sin embargo, para llevar a cabo con eficiencia su trabajo el Objetivo suele combinar la información intuitiva con los datos que posee. Cuando duda sobre el curso a tomar, evita hacer el ridículo preparándose meticulosamente. Por ejemplo, el Objetivo perfeccionara una nueva habilidad en privado antes de usarla en alguna actividad de grupo.

El Objetivo prefiere trabajar con personas que, como el, prefiere mantener un ambiente laboral tranquilo. Como puede mostrarse reticente en expresar sus sentimientos, hay quienes lo consideran tímido. Se siente particularmente incomodo ante personas agresivas. A pesar de esta apariencia templada, el Objetivo tiene una fuerte necesidad de controlar el ambiente. Suele ejercer este control en forma indirecta solicitando el apego a reglas y normas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com