ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pec percepcion


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

La investigación tiene como objetivo estudiar, utilizando una metodología basada en producción de magnitudes, el proceso de ajuste por parte del observador de los estímulos presentados durante los ensayos a la magnitud de un estímulo dado.

4 participantes fueron sometidos al experimento, que constó de dos sesiones, ambas con las mismas instrucciones, con 28 ensayos cada una, correspondientes a 14 valores de sensación presentados dos veces.

Los resultados muestran el efecto de la manipulación sobre la intensidad visual de los estímulos que llevan a cabo los observadores, con la intención de equipararlos a un estímulo dado.

Introducción

La investigación tiene su fundamento en los métodos de construcción de escalas sensoriales, más concretamente en el método de producción de magnitudes, método psicofísico directo, desarrollado por Stanley S. Stevens (1951) a mediados del siglo XX.

El problema fundamental hallado en los métodos indirectos utilizados hasta este momento (Fechner, 1860; Blackwell ,1963; Atkinson, 1963; Luce, 1963; Tanner y Swets, 1954), es que no permitían obtener una medida directa de las sensaciones, ya que la medición se realizada fundamentalmente sobre la información que capta el sistema sensorial y no sobre la respuesta proporcionada por éste.

En el marco de la psicofísica de métodos directos, basados en la capacidad de los individuos para emitir juicios sobre la magnitud de sus sensaciones, pueden ser aplicados el método de estimación de magnitudes, en el cual se presentan estímulos de diferente intensidad a los observadores, que deben realizar estimaciones numéricas sobre la magnitud de sensación que produce cada uno de ellos, o bien métodos de producción de magnitudes, en el que se proporciona al observador un valor numérico correspondiente a la magnitud de sensación producida por un estímulo determinado, debiendo éste manipular la intensidad de los estímulos siguientes de forma que se equiparen a la magnitud proporcionada.

De los resultados obtenidos mediante estos métodos se extrae una representación gráfica denominada “función psicofísica”, en la que se observa la diferente tendencia de las sensaciones experimentadas por los observadores, cuando estiman la magnitud y cuando han de producirla, representadas en las diferentes pendientes de las rectas obtenidas por ambos métodos.

La utilización de estos métodos de construcción de escalas, dio lugar a la formulación de la ley potencial por parte de Stevens (1957), en la que relaciona la magnitud de la sensación y la intensidad del estímulo de forma potencial.

El presente experimento se ha llevado a cabo utilizando únicamente la metodología de producción de magnitudes sobre la percepción visual de la longitud de líneas verticales, en el que pretende obtenerse los valores de ajuste del estimulo medios y la función psicofísica de producción de magnitud, de forma que pueda confirmarse la tendencia de los observadores a no utilizar valores extremos en el ajuste del estímulo.

Método

Materiales

Un folio con una línea vertical (estímulo de referencia) en el centro con longitud 8cm.

224 folios en blanco, enumerados según la secuencia de presentación.

Hojas de anotación de respuesta para cada participante, aportadas por el equipo docente.

Guión con las instrucciones dadas a cada participante, aportadas por el equipo docente.

Regla.

Participantes

La muestra está formada por cuatro participantes seleccionados aleatoriamente, dos de sexo masculino y otros dos femenino, de entre 29 y 33 años.

Procedimiento

En primer término, el investigador ha establecido un orden de aplicación de los estímulos aleatorio para cada participante y sesión, haciéndolo constar en las hojas de anotación de respuesta.

Presente el primer sujeto participante (Sujeto 1) se procedió a leer las instrucciones, en la que se explicaba que se presentaría un estímulo visual, consistente en una línea vertical con un valor de sensación de 8. Durante la explicación, se pone en contacto al participante con dicho estímulo.

En las instrucciones se explica también la continuación del experimento, esto es, se presentan verbalmente una serie de número, uno a uno, siendo el objetivo del participante dibujar una línea vertical de forma que ajuste su longitud hasta que su sensación sea proporcional al número que se le presente, teniendo en cuenta la sensación producida por el estímulo de valor 8.

Así, se presentan 14 número del 1 al 15, descartando el 8, dos veces y en orden aleatorio en las dos sesiones experimentales, precediendo en cada una de ellas la presentación del estímulo de referencia.

Las hojas de respuesta en la que el sujeto debe dibujar la línea vertical, están numeradas del 1 al 28, en la primera sesión experimental en la parte superior derecha y en la segunda en la parte inferior izquierda.

Este mismo procedimiento se sigue con los otros tres sujetos experimentales, dándoles exactamente las mimas instrucciones y materiales.

En cada sesión experimental de cada sujeto se toma nota en la hoja de respuestas de la longitud de la línea producida por los observadores, siendo para ellos medida con una regla.

Resultados

Los resultados del estudio deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com