ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Aspecto Sde La Percepcion En Comortamiento Del Consumidor


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 5

Tres aspectos de la percepción

1- Selección

2- Organización

3- Interpretación de los estímulos

Nota: los seres humanos seleccionamos los estímulos del medio ambiente, que nos convienen. Por diferentes motivos (necesidad), etc

la selección de determinados estímulos dependen de dos factores principales además de la naturaleza misma de los estímulos:

a) La experiencia anterior de los consumidores en la medida que esta acepte sus expectativas. (lo que estén dispuestos y preparados a ver)

b) Sus motivaciones: en ese momento sus deseos y necesidades

A) Y b) cada uno de estos factores podría servir para disminuir o aumentar la posibilidad de que se perciba un estimulo.

EXPECTATIVAS

Los individuos suelen ver lo que esperan ver y lo que esperan ver se vasa generalmente en la familiaridad, la experiencia anterior o el conjunto de condicionamiento previo.

MOTIVOS

Las personas tienden a percibir lo que necesitan o desean cuando y cuanto más intensa sea la necesidad mayor será la tendencia a ignorar cualquier otro estimulo del ambiente que no se relaciones con esa necesidad.

Mayor conciencia hacia los estimulo que son convenientes para nuestras necesidades.

Menor conciencia hacia los estímulos que no tienen conexión con nuestras necesidades.

Entre los estimulos del mkt

Entre los estímulos de mkt hay un enorme número de variables que influyen en la percepción del consumidor.

• Naturaleza y atributos físicos del producto

• Diseño y envase

• nombre de marca

• anuncios comerciales: -sus textos;

-elección de géneros de sus modelos.

- posicionamiento de dichos modelos.

- tamaño del anuncio.

-tipografía usada.

Queda claro quela selección de estímulos que realiza el consumidor a partir del ambiente se basa en la interacción de sus expectativas y motivos. tales factores originan 4 conceptos importantes a cerca de a percepción:

a) exposición selectiva :

Los consumidores buscan mensajes que consideren agradables y graciosos y evitan aquellos que le resultan dolorosos o amenazadores, sin embargo me expongo a ver cosas agradables.

b) atención selectiva:

Los consumidores notan fácilmente los anuncios de productos que satisfagan sus necesidades e ignoran anuncios de productos que no les interesan.

c) defensa perceptual:

Los consumidores suprimen en forma subconsciente los artículos que le resultan amenazadores, además distorsionan en forma inconsciente la información que no concuerda con sus necesidades, valores o creencias. Por ejemplo el fumador que no observa los carteles sobre lo nocivo del tabaco.

d) bloqueo perceptual:

los consumidores se protegen de ser bombardeados con estímulos simplemente desconectándose, obstruyendo el acceso a estos estímulos para evitar que lleguen a su percepción consciente, por ejemplo zapping.

2) organización porcentual:

Los individuos no perciben los numerosos estímulos que emergen de su entorno como sensaciones separadas y discretas más bien suelen organizarlas en grupos y lo perciben como un todo unificado, los tres tipos de la organización perceptual son:

a) figura y fondo:

los estímulos que contrastan con su entorno tienen más posibilidades de ser percibidos puede tratarse de un sonido más intenso o mas suave, de un color mas brillante o mas pálido, ósea que la ilustración visual mas sencilla consiste en una figura sobre el fondo, el contraste hace que sobresalga el producto, nunca debe ser mas importante el fondo de lo que se quiere mostrar.

b) Agrupamiento:

Los individuos solemos agrupar los estímulos de manera que estos formen una imagen o impresión unificada, la percepción de los estímulos como grupos o trozos de información y no como pequeñas unidades discretas de información facilitan que sean recordados. Por ejemplo ver publicidad de té: habitación, pareja joven buen ambiente.

c) Cierre:

Los individuos tenemos la necesidad del cierre, organizamos esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com