ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Institucional


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  148 Visitas

Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana

1. LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA

2

Conocimiento que orienta a la conducta en la vida cotidiana

La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente. Los sociólogos hacen de esta realidad el objeto de su análisis. Dentro del marco de referencia que proporciona la sociología en cuanto ciencia empírica, cabe tomar esta realidad como dada.

3

El mundo de la vida cotidiana no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas. Es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como real por éstos.

El mundo intersubjetivo del sentido común se construye mediante los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana, a saber, las objetivaciones de los procesos (y significados) subjetivos

El método que se considera más conveniente para clarificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana según la lectura es el del análisis fenomenológico, este método puramente descriptivo y, como tal, "empírico", pero no “científico"

El análisis fenomenológico de la vida cotidiana, o más bien de la experiencia subjetiva de la vida cotidiana, es un freno contra todas las hipótesis causales o genéticas, así corno contra las aserciones acerca de la situación ontológica de los fenómenos analizados. El sentido común encierra innumerables interpretaciones pre-científicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com