ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia institucional


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUCIÓN ESCOLAR

Actividad 1.

De acuerdo a la lectura “Paradigmas en el análisis organizacional” de Jorge Etkin y Leonardo Schvarstein, donde primeramente se delimita el concepto de paradigma para su mejor comprensión y de donde se retoman dos tipos de paradigmas (formal-mecanicista/simplicidad y heurístico/complejidad) como forma de organización, que como lo dicen los autor son “polares” por las características que presenta cada uno de ellos y haciendo referencia a mi experiencia en mi centro de trabajo, puedo considerar que:

a) La forma en que se presentan las características de cada paradigma en su centro de trabajo.

En el centro educativo en el que laboro me es difícil determinar la existencia total de las características de un paradigma en particular, observo, más bien, una mezcla de características de ambos paradigmas abordados por los autores en la lectura previa. Haciendo referencia al paradigma formal-mecanicista o bien paradigma de la simplicidad, puedo decir que en mi institución se reflejan algunas características de este, ya que existe una organización según lo instituido, este se manifiesta, por ejemplo desde la estructura básica de la existencia de un Director que es la Máxima autoridad y una plantilla de docentes al mando de dicha autoridad, el mismo acto unilateral por parte del Director al designarnos grupo al inicio del ciclo escolar, el sujetarse a un calendario escolar establecido, a un horario determinado, el hecho de que mi director quiera tomar como ejemplo la funcionalidad otra institución que no comparte el mismo contexto con la nuestra y que hace diferente una institución de otra.

Sin embargo, lo referido en el párrafo anterior también llega a tener características del paradigma heurístico o paradigma de la complejidad, ya que, si bien es cierto, por estructura, el director es la máxima autoridad, los docentes participamos colectivamente en reuniones de consejo en las que incluso se puede llegar a tomar una determinación contraria a la del Director, o bien participativamente se definen actividades a desarrollar sin que estas recaigan en una decisión unilateral por parte del directivo, para ser mas especificó en mi la primaria donde laboro, la asignación de comisiones es por consenso. Así mismo, si bien existe un horario establecido y determinado, no puedo negar que existe flexibilidad en dicho horario al considerarse una tolerancia al momento de la entrada, así también al haber un solo turno en la escuela, el horario de salida no es rígido, pues cada docente puede dedicar más tiempo si así lo consideramos necesario. En cuestiones de permisos, es factible que el director tome en cuenta alguna situación o problema que personalmente tenga un compañero docente para autorizarlo, dejando de lado lo reglamentariamente establecido.

b) Si se presentan todas las características de los paradigmas

Dese luego, mi centro de trabajo no presenta la totalidad de las características que se mencionan en la lectura en estudio, ya que por la variedad que presenta entre las características de un paradigma y otro, hace que resulte una identidad propia a partir de esa fisión de características.

c) Si se presentan de manera explícita o implícita

Así mismo algunas, de las características antes mencionadas se presentan de manera implícita, como el hecho de saber nuestra obligación como docentes o las consecuencias de faltar sin justificación y otras de manera explícita, por lo que la forma en que se presentan las características en mi escuela no se pueden determinar en un solo sentido.

d) Si hay partes o elementos de la realidad escolar no incluidos en los paradigmas

Considero que las características que se presentan en mi centro de trabajo tienen cabida en alguno de los paradigmas analizados, por lo tanto no creo que exista algún elemento que no esté incluido o considerado dentro de algún paradigma.

e) Qué paradigma refleja las características de su institución.

Por lo comentado en el párrafo segundo y tercero, resulta complicado para mi ubicar, por sus características, al centro educativo en el que laboro en un paradigma en particular. Si fuera necesario establecer el paradigma en el que se refleja la primaria donde laboro en una forma muy general diría que tiene mayor tendencia hacia el paradigma heurístico o paradigma de la Complejidad.

f) Si los paradigmas se aplican en su vida escolar

Los paradigmas cohabitan en los comportamientos, actitudes y acciones de cada persona, lo anterior derivado de lo establecido como permisible por la sociedad en la que nos desenvolvemos, por lo tanto es innegable la existencia de estos en mi vida escolar.

Actividad 2.

a) Un listado de elementos que complementen la caracterización de cada paradigma educativo.

Elementos del paradigma de la educación bancaria informativa:

 El alumno es una cuenta bancaria en el cual se depositan conocimientos.

 El estudiante es una caja negra a través de la cual los mismos estimulo producirán las mismas respuestas dentro del aula.

 El estudiante adopta un papel de sujeto pasivo.

 El alumno solo es receptor de conocimiento.

 El estudiante no formula ni mucho menos es emisor de su propio raciocinio.

 El alumno no participa dentro de su proceso de aprendizaje.

 El estudiante se concibe como una máquina que repite lo que escucha.

 El alumno no formula sus propias conclusiones.

 El conocimiento del educador es el único válido y verdadero dentro del aula.

 El educador no prevé las dificultades de aprendizaje que los alumnos pudieran presentar.

 El modelo o forma de enseñanza que sigue el educador es invariable.

Elementos del paradigma de la educación formativa:

 Lo esencial es aprender a pensar.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com