ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

• La necesidad de un enfoque integral del hecho educativo

El enfoque Educativo, sirve de criterio para la integración de los fundamentos pedagógicos de la estimulación motivacional, al permitir, desde una posición materialista-dialéctica, encontrar las necesidades desde la perspectivas más integradoras y generalizadoras con las cuales establecer las relaciones entre el funcionamiento y el desarrollo motivacional. Se asume que la educación es un sistema de regulación y autorregulación psíquica, construida y personal, cuyo núcleo funcional se da en la unidad de lo afectivo y lo cognitivo. De este modo la motivación, como componente del sistema de integral, Los enfoques están vinculados a los propósitos finales (intenciones no siempre expresas), con los valores o creencias del sujeto creador, a decisiones del poder dominante, o a teorías (tácitas o explícitas) externos al problema. Ellos se pueden reducir en la actualidad, en el campo de la ciencia y de la técnica, a dos posiciones básicas, extremas y contradictorias:

• El hecho educativo como objeto de estudio de la pedagogía

La educación Como objeto de estudio de la pedagogía, es La estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su objetivo consistió en: Proponer una concepción pedagógica integradora de los fundamentos psicopedagógicos de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con lo que quedó delimitado el campo de acción a los fundamentos psicopedagógicos de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene, pues, la pedagogía un objeto propio -la educación- no comprendido en el campo de otra ciencia; posee también un método o serie de métodos, provenientes de otras disciplinas, para abordar la investigación y realización de su objeto; y, por último logra organizar el resultado de sus investigaciones para constituir un sistema unitario de principios y modelos explicativos -educativos- de carácter general. Reúne, por tanto, las condiciones de una verdadera ciencia independiente.

Igualmente, la pedagogía es una ciencia en ‘sentido amplio’, tiene por objeto a la educación... esta se nos ha ofrecido como una tarea y como una realidad humana, individual y social. Esto significa que ninguna disciplina, en su particularidad, puede dar cuenta de la pedagogía como tal: ni la matemática, la sociología, la psicología, etc. Y aunque la pedagogía tiene contacto con las ciencias sociales y naturales, no puede ser comprendida en una concepción restringida de la ciencia.

En otras palabras, la pedagoga, tuvo que partir de los elementos del discurso para comprender los comportamientos de los actores educativos en su práctica pedagógica desde los tiempos del siglo XIX que es donde se ejecuta su trabajo hasta nuestra actualidad. Y así darse cuenta que ya el objeto de estudio de la pedagogía es el lenguaje, porque gracias al mismo podemos generar semántica (significados de los hechos) pragmática (comprensión de los usos dentro de una práctica social) y semiótica (análisis de unos signos que se encuentran inmersos en unos discursos sociales y culturales). Y ver que las actitudes y aptitudes de un maestro se deben es a un discurso social y cultural que fue implantado o mejor enseñado y aprendido dentro de una cotidianidad escolar determinada por un contexto histórico.

• La pedagogía como ciencia interdisciplinaria

La pedagogía es una ciencia, es porque parte de un ensayo y de un error para proponer una propuesta que sea acorde a las edades de los sujetos, pero antes que nada, genere una reflexión en el maestro para ver sus fortalezas y/o debilidades en el campo didáctico y se muestre más creativo o desarrolle la capacidad interpretativa.

Es Interdisciplinaria porque toma conceptos propios de las ciencias naturales- exactas y Sociales – Humanas para armar conceptos, teorías y juicios que serán aplicados en la práctica pedagógica o investigación de la misma. Aunque no solo se utilizan para ser aplicados en la práctica, sino también para el desarrollo social, físico, intelectual y psicológico del sujeto que está formando desde el proceso docente/educativo.

Expongo lo de interdisciplinario, porque gracias a esto la pedagogía se constituyó en sus inicios como disciplina. Porque se formó de manera holística en otras palabras tomando elementos de otras disciplinas de las ciencias naturales y humanas; ejemplo en el siglo XIX tomó elementos de la antropología y nació el concepto de antropología pedagógica donde se buscaba mirar el concepto de hombre que tenía la pedagogía pero en especial la formación del hombre según las características sociales y culturales de los contextos.

El conocimiento interdisciplinario dentro de la pedagogía. Ante esta inquietud hoy vale decir que el ‘todo’ es certeza. Esta certeza es la manifestación de la multiplicidad. Además, para que dicha certeza se manifieste se requiere que todos los hombres que hacen ciencia y educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com