ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

Resumen Diferentes Teorías que explican lo Vocacional

Cuando hablamos de los factores que influyen en nuestras decisiones vocacionales, debemos entender que los factores pueden ser entremezclados y que aún no hay teorías integrales per se para comprender los fenómenos en la elección vocacional.

Es muy importante identificar factores que influyen en la elección vocacional (los amigos, la familia, etc), como también las actitudes sesgadas (género, raza, edad, cultura).

Factores No Psicológicos: El Azar, Accidentes

Económicas

Socioculturales

En una historia de vida, puede ser que la mera necesidad como individuo que decide y tiene una meta, su elección vocacional se torne más hacia lo económico (ley de la oferta y la demanda). Esto quiere decir lo que el entorno necesite según sus capacidades obtenidas hasta el momento.

Hay gente que tiene la necesidad de trabajar desde que salió del colegio, o mucho antes.

El entorno socio cultural donde ha crecido si nadie ha estudiado, o se vive en un medio conformista, con poca interacción con otros espacios, no tiene la necesidad de buscar mejoras, o simplemente ve eso como inalcanzable o no para el mismo.

Teorías

Super

Krumboltz

Holland

Anne Roe

Autor Supper

Las etapas de Supper,

El autor nos plantea que en el desarrollo vocacional hay etapas y estas comprenden tareas que se caracterizan en cada una de ellas. Esto sucede a lo largo (hay un desarrollo completo) y a lo ancho de la vida, tomando en cuenta que hay condiciones que se dan en cada una de esas etapas.

Crecimiento, Exploración, Establecimiento, Mantenimiento y Declive. Al inicio hay mucha energía, luego se va concentrando la energía más tarde se va canalizando y al final las energías son menores.

En cualquier momento se puede replantear, mientras que mantenga claridad, sobre qué rumbo va. La persona puede hacer cambios de forma saludable.

Factor realismo, saber si se ha capacitado para un mercado determinado, o altamente competitivo.

La identificación con uno de los padres relacionada con el desarrollo de papeles adecuados, con su interpretación en términos de planes profesionales y eventuales soluciones.

El concepto de sí mismo para este autor va evolucionando. Sigue señalando Super que a medida que la persona se hace más experimentada está más cerca de conocer sus potencialidades y sus debilidades y debe saber cuál es el mundo que lo rodero. Las personas ya deberían ser más realistas, por lo tanto están preparadas para encontrar diferentes maneras resolutivas y satisfactorias.

Las satisfacciones laborales dependen de hasta qué punto una persona pueda encontrar la manera adecuada de expresar en el trabajo, sus aptitudes, sus capacidades, sus intereses, sus valores y sus rasgos personales.

Empleabilidad: tener un empleo, cambiar, crecer en él, obtener reconocimiento, laboral, social, económico, profesional dentro de ese empleo. No es tan solo tener el titulo o el empleo, sino crecer, sentirte realizado.

Movilidad: es que te permita mayor desarrollo en lo personal, profesional, económico, laboral, que vayas creciendo, que vayas para mejor. Que te permita tu realización.

Madurez para Super, es que en cada etapa se espera que desarrollemos ciertas tareas específicas de esta etapa. Se adquiere madurez por lo tanto al cumplirlas.

Crisis Reacomodo Restablecimiento.

El sujeto debería conocerse a sí mismo, conocer el medio donde podría trabajar y en qué, y tomar decisiones. Hay que recordar que si el sujeto no logra desarrollar adecuadamente estos tres elementos, tendrá problemas para evolucionar vocacionalmente

Krumboldt

La teoría de este autor está basada en el aprendizaje social, sin dejar de lado el peso que tiene las características que se tiene al nacer (genética) y el ambiente. A medida que va pasando el tiempo, van surgiendo condicionamientos culturales, económicos y sociales que influyen en su conducta. La persona va aprendiendo de estos encuentros construyendo nuevas observaciones de sí misma y creando nuevas destrezas de aproximación a la tarea o de resolución de problemas que luego aplica a nuevas situaciones y nuevos encuentros con otras experiencias. Los éxitos o fracasos que se suceden en estos encuentros influyen en la elección que hace esa persona de sus vías o caminos de acción y subsiguiente experiencias de aprendizaje.

Aprendizaje Vicario: se tiende a imitar el comportamiento, se auto observa realizando una tarea y ver que reacciones suscita entre los demás sobre la calidad de su acción.

El autor señala que si la persona recibe un feed back negativo, posiblemente dejara de realizar la tarea o lo hará peor. Sigue el autor, una persona toma una decisión de por ejemplo matricularse en un curso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com