ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Social


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Pedagogía social.

Es tomada como una disciplina desde la que se trabajan las fronteras de la inclusión y la exclusión; en lo político, se habla de las responsabilidades públicas en la educación; se establece que se tiene que pensar más allá de la escuela. Tiene que ir de acuerdo al contexto, incluyendo a las personas pensando en su condición social y dignidad como personas.

Se encarga de estudiar los alcances y límites de los derechos de las personas con respecto a la educación, trata de ampliar los horizontes de las obligaciones públicas para que se dirijan a los grupos marginales encontrados en la línea de exclusión del sistema, a los cuales no se les contempla dentro del sistema nacional.

Población marginal peligrosa: No crece bajo el yugo de la cosmovisión social y al no ser considerados por el sistema, son “tomados” por los grupos de criminales y delincuentes; esto es el peligro para el sistema.

Por este motivo, se crean planes para la prevención queriendo evitar el castigo, las pérdidas económicas debido al crimen organizado y tratando de ganar dinero procurando que las personas marginadas tengan buena salud para que puedan incorporarse al mercado laboral.

A los excluidos se les incluye en una comunidad que se forma de infraestructura, centros de trabajo, espacios de convivencia, etc. para que se les transmita una cultura que compartirán la mayor parte de los habitantes, creándose así semejanzas que permitan la pertenencia para que finalmente encuentren el arraigo, inculcando y tratándolos con dignidad, respetando sus derechos, fomentando su participación social y dignificando su existencia.

Cómo se concibe a la educación desde la pedagogía social: como un aprendizaje que lleve a la búsqueda de nuevos horizontes mediante el pensar y reflexionar, vislumbrando nuevos horizontes.

Mediante el cuidado de las personas en condiciones marginales, se evita que éstos se conviertan en un peligro para el sistema.

La pedagogía social por sí misma no puede actuar, siempre debe de trabajar con grupos interdisciplinarios para poder construir comunidades. Se busca incluirlos dentro de un sistema alternativo a un lado del sistema nacional, en un ambiente en el que son partícipes.

La exclusión es un problema político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com