ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Social


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

• 1. Pedagogía Social o Educación para vivir en sociedad

•Se entiende que al hablar de educación también se esta refiriendo al termino de Pedagogía Social como aquel proceso a través del cual se forma al hombre como ciudadano rescatando sus valores morales que son parte de su genero y se le proporciona la posibilidad de integrarse cultural y socialmente a la vida de la comunidad, esto señala con mayor énfasis el principio que acata la educación que no es otra que el de la “socialización”.

FUNCIONES

.

Tres son las funciones principales de la pedagogía social:

1ª. La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la acción preventiva, que es una anticipación, para evitar que los usuarios se disocialicen. En este sentido, la prevención refuerza o compensa.

3ª. La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la reinserción, terapia o curación, como remedio a conductas desviadas, como restablecimiento de la conformidad normativa y como corrección.

2ª. La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la ayuda que se ofrece a quienes están en alto riesgo social. Los modos de ayuda son múltiples.

El hombre es un ser gregario por naturaleza y no puede concebir una vida desligada de otros seres igual que para su supervivencia y su integridad mental

Las funciones del Pedagogo Social

Apoyandome en información obtenida a través de internet, he resumido cual es la funcion del Pedagogo Social, ya que creo que es interesante que todos tengamos claro exactamente su campo de actuación y sus funciones. El rol del pedagogo social, viene a designar una actividad cuyo ámbito de trabajo se sitúa tanto en el marco escolar como fuera de él, asimilando, comprendiendo e integrando acciones sociales que en cierto sentido tiene que ver con la conformación humana. Desde esta perspectiva y relacionándola con los problemas propios de la sociedad actual, el pedagogo social debe centrarse en aquellas actividades en las que se evidencian contextos que claramente precisan de apoyos sociales, hacer referencia a la urgente necesidad de la interacción con otros profesionales involucrados en la acción social (educadores sociales, etc.) con el fin de señalar los objetivos a seguir y las directrices para dirigir el proceso, aportando cada uno de ellos información sobre los aspectos específicos de la realidad que el sujeto representa. El pedagogo social está llamado a la "ayuda" e "intervención". Tras analizar las necesidades sociales de la población y coordinar las realizaciones necesarias mediante programas de apoyo, promueven acciones especiales que favorezcan la autonomía, así como la prevención y la reinserción mediante estrategias compensatorias.

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Cargando...

23.5.11

¿Qué funciones tiene un pedagogo o pedagoga?

Las tareas profesionales específicas que deben de ser desempeñadas preponderantemente por una persona licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía abarca un abanico muy amplio de posibilidades laborales.

El tipo de trabajo para un pedagogo o pedagoga, al igual que el de un psicopedagogo o psicopedagoga, se concreta en varios campos desde el terreno de la pedagogía escolar hasta el campo de la pedagogía social y la pedagogía en las empresas. Así pues, podemos encontrar diferentes funciones laborales dentro de estos campos profesionales, en donde la base es principalmente la ayuda, orientación y gratificación del individuo o los individuos a los que se ofrecen los servicios.

En general, nuestra sociedad no tiene ni la menor idea de que significa la pedagogía, que objetivos persigues y a quienes van dirigidos. La Pedagogía y Psicopedagogía están consideradas como ámbitos educacional que sólo van dirigidos a niños y niñas dentro del entorno escolar, pero como mostraremos a continuación y como dijimos antes esto no es del todo correcto.

Dentro del campo de la pedagogía escolar podemos encontrar las siguientes ocupaciones:

- Organización y dirección de técnicas de centros educativos: la cual consiste en una función administrativa, que consiste en hacer funcionar el cuerpo social de las escuelas, para lograr los objetivos y metas establecidos por la organización, a través de la orientación, coordinación y motivación del personal.

- Diseño de proyectos educativos: se trata de planear un proceso para alcanzar una meta educativa, es decir, los objetivos del aprendizaje. Todo ello guiado a través de las pautas a conseguir del BOE, además de las características individuales de los respectivos centros.

- Orientación y diagnóstico escolar: la evaluación de las habilidades de una persona, sus aspiraciones, preferencias y necesidades, así como los factores ambientales que le influyen o son importantes para su decisión educativa.

- Pedagogía terapéutica: la labor de un pedagogo o pedagoga en este ámbito, va dirigida a centros de educación especial en el que el trabajo puede ser tan variado como lo pueden ser las deficiencias de sus alumnos, pues a cada uno, le ofrecerá la metodología que más le facilite su aprendizaje funcional.

- Programas de apoyo educativo: trata de impartir programas escolares que van dirigidos a alumnos de cualquier edad o nivel de estudios, a través de clases particulares individuales. Personalizadas y adaptadas a las necesidades y característica que el alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com