ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula El Nido Del Cuco


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LA PELICULA

“ALGUIEN VOLO SOBRE EL NIDO DEL CUCU”

En esta película se demuestra básicamente de lo que hablaba Erich Fromm en cuanto al miedo a la libertad superficialmente muestra una historia sobre un delincuente que tras ver que en la prisión había un ambiente terrible y por no querer pasar su condena en prisión se hace pasar por enfermo mental haciendo que lo trasladen al hospital psiquiátrico y de ahí se desencadena de la historia donde va en contra de las reglas que le imponía la enfermera, moviendo a los demás internos hasta que se hace un caos, posteriormente se termina sometiendo a los reglamentos internos aplicándole como control una lobotomía y al final termina asesinado por otro interno. Pero si nos adentramos más profundos en la película podemos identificar lo que Fromm definía como las tres vías de escape de la libertad.

El autoritarismo que era representado por la enfermera que de una forma siempre envuelta en un trato cordial no deja de ser parte de un sistema represor que utiliza cualquier medio para imponerse dándole un aspecto común, aunque para ello anule y destruya al individuo.

La destructividad representada por el personaje de Billy que al ver su deseo de destrucción bloqueado, lo dirige hacia sí mismo. La forma más obvia de auto destructividad es el suicidio y Billy termina por suicidarse antes de enfrentarse al miedo a asumir sus actos frente a los que él considera autoridad, su madre.

La conformidad autómata la representan los enfermos que escapan a través de la sumisión de una jerarquía autoritaria.

Así mismo el jefe indio tiene miedo a la libertad y al precio que conlleva, ya que el tener libertad significa elegir lo que queremos hacer en cada momento, pero elegir tiene su lado malo por eso no queremos ser libres. Nosotros tenemos miedo a equivocarnos cuando elegimos algo, preferimos que otros elijan y tomen decisiones por nosotros. La elección del jefe en un principio es ser parte de un sistema, que si bien implica una falta de individualidad, también le otorga al individuo seguridad y orientación, este grupo en el que se integra el individuo es con los enfermos incluso llega a fingir ser sordomudo como mecanismo de defensa frente a la despreciable realidad en la que vive.

Cuando llega McMurphy comienza un proceso de individualización en el jefe indio, se hace más “fuerte” emocional y mentalmente.

Cabe destacar también que como era un ambiente lleno de represión y algo aun inexperto en cuestiones de tratamiento psiquiátricos la manera de llevar a cabo la recuperación de los enfermos no es siempre la correcta ya que en muchas situaciones hacer sentir como marginados, gente distinta que no podría encajar en la sociedad, por eso deben seguir las normas impuestas, en lo personal los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com