ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alguien voló sobre el nido del Cuco


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 5

EPISTEMOLOGÍA

Análisis de la película:

“Alguien voló sobre el nido del Cuco”

INTRODUCCIÓN

Análisis de la película:

“Alguien voló sobre el nido del Cuco”

         El tratamiento de los enfermos mentales no es nada nuevo, desde épocas primitivas y su concepción animista de la enfermedad mental; la época medieval y su fuerte influencia religiosa. Durante el siglo XVIII, los enfermos mentales fueron encerrados en mazmorras y cárceles en donde se confundían con indigentes, mendigos y criminales. No fue hasta que Pinel y Tuke observaron el trato cruel e inhumano al que eran expuestos los enfermos mentales. Que se empezó a plantear el “tratamiento moral” que liberó a los enfermos mentales de las cadenas y el maltrato de aquella época.

        Para los años 50, se produjo la medicalización de la psiquiatría. Todo esto parece que nos lleva a un ambiente en que los enfermos mentales ya son tratados “bien”, en donde no existen maltratos ni abusos. La película nos muestra una realidad aplastante, en donde el conocimiento y la dirección de un tratamiento es plenamente modernista, en el que el terapeuta, psiquiatra o institución, son la fuente de saber y único recurso de una supuesta sanidad.

        La película está basada en una obra escrita por el americano Ken Kessey en la década delos 60. Dicha  trama de la película se desarrolla en un hospital psiquiátrico de los años 50, donde bajo la estricta dirección y supervisión de la enfermera jefe, los pacientes se ven expuestos a una especie de sometimiento, a una estricta disciplina dentro de un ambiente de aparente orden y tranquilidad.

SINOPSIS DE LA PELICULA:

        La trama de “Alguien voló sobre el nido del cuco” se desarrolla en una institución psiquiátrica; con la llegada de un interno llamado Randle McMurphy, que se hace pasar como un enfermo mental para evitar el trabajo de granja en la cárcel.

Dicho personaje presenta una personalidad que contrasta en gran medida con la de los otros pacientes, hará que poco a poco se convierta en el “líder” del grupo, trayendo desorden a la cuidadosa rutina y horarios controlados-

 

McMurphy,  Un típico fuera de la ley que en el hospital pronto asciende a la categoría de héroe carismático, aclamado por los internos por enfrentarse a rígida enfermera supervisora, cuyos métodos ridiculiza en una creciente subversión de la rutina cotidiana y el orden custodial. Así hasta provocar el amotinamiento y la rebelión de los enfermos, llegando a organizar una alocada fuga masiva, que supone un serio aviso transgresor de los límites de tolerancia de la institución.

El ambiente elaborado  en dicho instituto mental se visualiza con un  orden, pulcritud y tranquilidad aparente. El uso excesivo de recursos para que prevaleciera el orden eran impuestos por medio de insultos o intervenciones terapéuticas mal dirigidas para controlar;  celdas de aislamiento, contención, psicofármacos y electrochoques. Hasta llegar a la lobotomía, su sacrificio final, que es rotundamente presentada como un castigo técnico, antes que cualquier otra consideración terapéutica que dejaban a la persona sin capacidad de juicio y raciocinio.

ANÁLISIS

Visible la desviación, en cuanto cómo el poder es inexorable a la hora de determinar los límites de cualquier forma de trasgresión. El manicomio surge como una inmensa institución total que aguarda a quienes se enfrentan al árbitro de la norma y la razón.

Se le reconocerse esta película como la denuncia más contundente contra la maquinaria del manicomio y el aparato logístico de la corriente más dura de la psiquiatría institucional.  Con ello se presenta la ideología y el trayecto de una pensamiento que tras ser planteado como evolutivo y en busca de la razón. Contraponen y dejan aisladas las necesidades y variables que deberían ser tomadas en cuenta, para un tratamiento o como ahora se visualiza acompañamiento terapéutico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (345.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com