ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento critico

Se le conoce de manera simple como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en los modelos cualitativos, en el razonamiento o en el método científico.

El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.

El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

El pensamiento crítico se encuentra muy ligado al escepticismo científico y al estudio y detección de las falacias. Con frecuencia ser metódicamente objetivo es visto como una actitud fría, sobre todo para quien prefiere guiarse a través de procesos emocionales del tipo: "Tened fe y dejad que vuestros sentimientos os guíen a la verdad" o "No dejes que los hechos o detalles interrumpan el camino hacia una historia interesante". La subjetividad inherente a los argumentos emocionales se presta a la manipulación, pues apela a las necesidades primarias del ser humano.

El Pensamiento Crítico es una actividad cerebral que todo individuo debe aplicar en su vida diaria para resolver las problemáticas que se les presentan. Este tipo de pensamiento combinado al mismo tiempo con la curiosidad es muy importante empezar a desarrollarlos desde la infancia tanto en el hogar como en el ámbito escolar con la finalidad de que cada uno tenga una óptica de analizar el origen y por qué de los hechos en el futuro. A su vez, al momento de pensar críticamente se debe tener conocimientos propicios con respecto al tema que se esté abordando, emplear un lenguaje científico en vez de uno común. Por último, cabe acotar que el pensar va mucho más allá de lo que creemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com