ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION.

Hablar de pensamiento crítico es un tema de suma importancia quizás porque en realidad aun no tenemos idea del concepto como tal y es necesario que se tenga ya que de aquí nace dicha importancia. Es por eso que en este apartado de información se plasmara varias definiciones de este pensamiento.

La primer fuente nos dice que; El pensamiento crítico es ese modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.

La segunda fuente lo define como: ser capaz de utilizar un pensamiento crítico significa que piensas por ti mismo, que no aceptas las ideas y opiniones de los demás simplemente porque lo dicen ellos, lo dice la mayoría o lo dice la sociedad, sino porque has pensando en ello, conoces los argumentos a favor y en contra y has tomado tu propia decisión respecto a lo que consideras verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable.

Y por último la tercer fuente dice que: la criticidad es la potencialidad o tendencia a conocer la realidad con verdad, y la pregunta es la “llave” que abre la posibilidad de hacerlo, podemos intentar definir el pensamiento crítico como el ejercicio de esa potencialidad, como la actualización de la criticidad. El pensamiento es entonces, el pensamiento ordenado y claro que lleva al conocimiento de la realidad, por medio de la afirmación de juicios de verdad.

En si todas las fuentes definen al pensamiento crítico de una forma similar, solo que utilizan palabras diferentes palabras con la intención de que se entienda con facilidad.

PRESENTACIÓN.

Este trabajo se hace con la intención de que el lector comprenda este tipo de pensamiento, y se den cuenta de la importancia que tiene este tema, en si se trata de conocerlo y de analizarlo, para asi llegar a una conclusión.

Al hacer ese proceso la persona y llevarla acabo como tal, lograra muchas características con las que desarrollara de una forma mas creativa su forma de pensar. Por ejemplo; se auto correctivo, es decir, es capaz de corregirse a sí mismo, de aceptar y de conocer fallas o errores en el proceso y enmendarlas para mejorar; es sensible al contexto, es decir, comprender las condiciones, las circunstancias y a las personas y en es capaz de identificar el momento y la manera adecuada de manifestarse de manera constructiva; y se refiere a un parámetro, es decir, sabe claramente señalar e identificar respecto a qué marco se hace una afirmación para que sea pretendidamente valida.

Como humanos, vivimos con un confiado, aunque irreal, sentido de que sabemos cómo son las cosas y que somos objetivos. Creemos, por naturaleza, en nuestras percepciones intuitivas aunque sean erróneas. En lugar de usar estándares intelectuales al pensar, usamos unos estándares psicológicos egocéntricos para determinar lo que creemos y lo que rechazamos.

JUSTIFICACION.

Lo considero con tanta importancia este tema ya que nosotros como pedagogos tenemos la obligación de razonar de manera crítica, estamos involucrados totalmente con la sociedad y lo que debemos de hacer es motivar a las personas a que se involucren con este tipo de pensamiento, considero que el país esta totalmente envuelto en los pensamientos donde no se necesita razonar, en donde se haga lo que los demás piensan o hacen, donde grandes poderes como las religiones, e incluso instituciones educativas nos van guiando o conduciendo a un aspecto donde no se ve la realidad de la vida.

La respuesta está en la definición de nuestro mismo que-hacer como educadores. Si realmente queremos trascender nuestra actividad como docentes y llegar a ser educadores en todo el sentido de la palabra, tenemos que asumir el compromiso de que no podemos seguir simplemente trasmitiendo conocimientos que no son comprendidos.

Entonces tenemos que inyectarles a las personas esta manera de pensar, donde sepamos resolver nuestros propios problemas, analizando todos los aspectos. Para esto debemos de tener el conocimiento de lo que es el pensamiento crítico

Es necesario resaltar que el pensamiento crítico y la formación de valores no son procesos desenliados e independientes. La vivencia de valores debe estar siempre sometida al pensamiento crítico, así como el ejercicio de la crítica est+a medido por una gran parte de valores y no es neutral.

FUENTES.

158

¿Por qué una mini

-

guía para el pen

samiento crítico?

Esta mini

-

guía se diseñó para administradores, profesores y estudiantes.

Contiene los

conceptos y herramientas esenciales en un formato de bolsillo cómodo.

Para los

profesores, incluye un concepto compartido de lo que es el pensamiento c

rítico.

Para los

estudiantes, provee un complemento a cualquier libro de texto.

Los profesores pueden

usar la guía en su diseño curricular, en las tareas y en las pruebas para los estudiantes de

cualquier disciplina.

Los estudiantes pueden usarla para mejo

rar su aprendizaje de

cualquier área.

Las destrezas incluidas pueden aplicarse a cualquier tema.

Por ejemplo, aquel que piensa

críticamente tiene un propósito claro y una pregunta definida.

Cuestiona la información,

las conclusiones y los puntos de vista.

Se empeña en ser claro, exacto, preciso y

relevante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com