ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  7.924 Palabras (32 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 32

Breve reseña histórica de la época

En la década de 1930-1939, Estados Unidos tenía una población de 123.188.000 habitantes que vivían en sus 48 estados. En 1939, el sueldo promedio del trabajador era de 1.368 dólares anuales y el desempleo alcanzaba el 25%, debido a que en esa década el mundo se sumió en la Gran Depresión y fue en EEUU donde empezó todo. Sin embargo, durante ese período, se vendieron 2.787.400 automóviles y cada auto costaba un promedio de $750, la gasolina $0.19 gl, una casa costaba $6400, el litro de leche costaba $0.14, el pan de molde $0.09 y el kilo de carne de bistec $0.84.

Como desde 1930 el dinero escaseaba, para la mayoría de las familias, la sobrevivencia era todo un reto. En el olvido quedaron el desenfreno y el dispendio de dinero de los años 20. Los entretenimientos de la gente dejaron de ser el sexo, las fiestas, el alcohol y el juego, cambiándolos por actividades más hogareñas. Los principales entretenimientos familiares eran los juegos de mesa, escuchar la radio para deleitarse con las "Big Bands" que hacían furor y como no había televisión, el cine era la gran alternativa para salir de casa. Para los más cultos, la lectura era un escape apropiado, llevada de la mano por la pluma de Agatha Cristie, Dashielle Hammett y Raymond Chandler.

El sueño americano, durante la década de 1930, se convirtió en una triste pesadilla, la tierra de las promesas era la tierra de la desesperación, donde la ilusión por la democracia, el capitalismo y el individualismo se desvanecían ante la realidad de un país que estaba inmerso en la desesperanza. En sólo dos años, la capacidad adquisitiva del estadounidense se redujo en 40% y los ingresos mínimos pasaron de $2300 al año, a sólo $1500. De todos los estados de la Unión, California era el que más promisorio parecía y así muchas familias de agricultores del este, metían en su carro sus pocas pertenencias y sin pensarlo mucho ponían rumbo al oeste, con la esperanza de poder encontrar un sustento en el agro californiano o en las grandes ciudades, como Los Angeles o San Francisco.

Al comenzar la década, el presidente era Herbert Hoover quien gobernó hasta 1932, año de elecciones en las cuales fue derrotado por Franklin D. Roosevelt. Como desde comienzos de la década, la economía dominó a la política, el gobierno de Roosevelt no fue diferente. El nuevo Presidente se vio obligado a dictar una serie de medidas, como el Social Security Act de 1935, para asegurarle ingresos a las personas mayores, el Wagner Act de 1935, que daba a los obreros el derecho a organizarse y así otras medidas similares, todas de corte social tratando de mejorar el nivel de vida de la gente. En aquellos tiempos, los derechos civiles no eran un problema, pues la población negra que estaba totalmente marginada, no se había atrevido aún a reclamar un trato no discriminatorio. Los negros viajaban en la parte posterior de los buses, no podían ingresar en locales públicos sólo para blancos y había escuelas separadas para blancos y negros. En las fuerzas armadas, los negros sólo podían realizar labores serviles, jamás pensar en ser oficiales o siquiera tener la posibilidad de combatir contra tropas blancas por más enemigas que fueran de los EEUU. De hecho, los reglamentos prohibían que un soldado negro alzara su arma contra un soldado blanco.

Sin embargo, los primeros rascacielos se terminaron a comienzos de esa década, tales como el Empire State, El Edificio Crysler y el Rockefeller Center. Otras famosas obras arquitectónicas y de reconocido arte se concluyeron también en esos tiempos: Las Cascadas de Frank Lloyd Wright, el arte cinético de Alexander Calder con sus obras en alambre y hojas de metal que sirvieron para acuñar la palabra "móvil." Pese a la depresión, destaca la donación de la colección de 25 millones de dólares de Andrew Mellon, que acompañó con 10 millones de dólares en efectivo, para la construcción de la Galería Nacional de Arte de Washington.

Pero en cuanto a la educación pública, la década fue crítica. Los padres no tenían dinero para costear los estudios de sus hijos y en muchos estados el gobierno local no podía suministrar materiales de estudios gratuitos. Las arcas públicas se encontraban en total quiebra, pues la gente no tenía dinero para pagar impuestos. Para paliar el problema, se recortó el período escolar y los maestros sufrieron una reducción en sus salarios. Un maestro percibía $40 dólares mensuales, durante un período de 5 meses, que era la duración del recortado período escolar. Pero lo grave fue, para aquellos estados rurales que por la crisis en la agricultura, los padres no podían pagar los colegios y el gobierno local se veía en la necesidad de cobrar por la educación. En consecuencia, muchos padres se veían obligados a retirar a sus hijos de las escuelas.

En 1931, se publicó el famoso libro "Dick and Jane" con el que los niños de esa época aprendieron a leer. Debido a las limitaciones para la publicación de textos escolares, en cada página se aprendía una sola palabra y en total con un limitado vocabulario por libro.

Durante ese decenio el ingenio popular creó nuevas formas de diversión, como la filatelia, actividad impulsada por el propio presidente Roosevelt y que a la larga se convertiría en un hobby muy popular, pero no sólo en los Estados Unidos sino en el mundo entero también. Los juegos de mesa eran también una forma de reunir a las familias y los amigos. En 1935 la empresa Parker Brothers, introdujo su juego "Monopolio" de los cuales 20 millones de unidades se vendieron en sólo la primera semana. Era un juego curioso para la época de la depresión pues la gente podía soñar con ser millonaria y comprar casas, edificios, hoteles y hasta los servicios públicos de la ciudad. La necesidad de aumentar los ingresos familiares, hizo que los juegos de azar fueran uno de los entretenimientos preferidos de los estadounidenses. Se legalizaron las carreras de caballos, en 15 nuevos estados, lo que aumentó el número a 21, donde el juego era legal. La popularidad del Baseball aumentó con la transmisión de los juegos, para las personas que no podían asistir a los estadios y en 1932 las Olimpiadas de Invierno en Nueva York renovó el interés en las actividades deportivas.

En aquellos tiempos, Estados Unidos estaba lejos de ser un emporio de la moda como lo eran París, Berlín o Roma, puesto que esos lujos se los podían permitir sólo algunos millonarios. Para balancear esa falta de glamour, Hollywood recurrió a las divas, como Betty Davis o Greta Garbo. La ropa de uso común entre las mujeres estaba confeccionada con estampados de Percal y la falta de dinero llevó a la creación del Zipper o Cierre Relámpago, que era más económico que los elegantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com