ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Crítico


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  3.255 Palabras (14 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 14

PENSAMIENTO CRÍTICO

En los últimos años, expertos en desarrollo humano han cuestionado que algunos países hayan eliminado los contenidos de enseñanza en humanidades, anteponiendo saberes y conocimientos de índole más técnica, ya que esto disminuye los elementos de formación cívica necesarios para construir y sostener una ciudadanía democrática y transformar las injusticias que aún padecen nuestras sociedades.

Para transformar las realidades sociales, las personas deben ser capaces de comprender su contexto histórico, tener una postura libre e independiente ante dicho contexto y actuar en consecuencia.

Por otro lado, transformar las injusticias y las desigualdades, mejorar la convivencia y crear sociedades respetuosas de los derechos humanos e incluyentes de la diversidad, requiere la existencia de personas con competencias cívicas y éticas derivadas de un pensamiento que sea abierto y flexible, capaz de revisarse a sí mismo: el pensamiento crítico.

Detrás de este pensamiento siempre se encuentra la duda y la apertura a la crítica y a la revisión de nuestras convicciones y formas de ser. Se está, por tanto, permanentemente abierto a la revisión de los elementos que constituyen lo que somos y pensamos.

Dicho pensamiento está fuertemente vinculado con la democracia, pues este sistema político vive de la crítica y de la diversidad de opiniones y argumentos. La ciudadanía democrática en este sentido se encuentra vinculada con la creación de ciudadanos libres e independientes que piensen y actúen de manera autónoma.

El pensamiento crítico no significa de ninguna manera juzgarlo todo, sino desarrollar una capacidad creativa para transformar nuestras vidas y las de los demás, fundamentada en los mejores avances de las ciencias y las humanidades.

Otra forma en la que este pensamiento contribuye con la formación de competencias cívicas es en la construcción de capacidades para el respeto, la tolerancia, la empatía, la resolución pacífica de conflictos y la solidaridad ciudadana, lo que algunos autores llaman la formación del juicio ciudadano.

La formación en la tolerancia también involucra habilidades y actitudes hacia el pensamiento crítico, ya que sin ese diálogo interior que sucede cuando sopesamos nuestras razones y las ponemos en diálogo con las de los demás, reconociendo que las razones de los otros son tan valiosas como las nuestras, realizamos procesos que son fundamentales para la comprensión mutua y el entendimiento.

El pensamiento crítico llama que los alumnos reflexionen, analicen, argumenten y lleguen a conclusiones por sí mismos, en lugar de someter a la tradición y a la autoridad, cuestión central para que vayan formándose en juicio propio y autónomo sobre qué cuestiones eligen voluntariamente compartir con la tradición y tomar conciencia de las distintas formas de discriminación y dominación que existen en el mundo contemporáneo,

El autoexamen crítico de uno mismo es una herramienta poderosa para generar capacidades personales, profesionales y de juicio ciudadano necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas. Por otro lado, la innovación consustancial al crecimiento y al desarrollo económico no puede darse si no hay pensamiento crítico, constructivo, creativo e innovador.

Generar en los estudiantes el pensamiento crítico implica en primera instancia conocer en qué consiste este tipo de pensamiento y sus implicaciones. Este pensamiento es ante todo una estrategia cognitiva, que se refiere al intento de los estudiantes de pensar el material de estudio de un modo más profundo, reflexivo y cuestionador.

Las sociedades que se forman sin el desarrollo de capacidades para el pensamiento crítico, son susceptibles de padecer injusticias sociales y económicas. Por tanto, las personas y especialmente los alumnos deben ser educados para formarse en juicio crítico con sus realidades, elaborar sus propios criterios y argumentos, formarse para la convivencia democrática y la resolución pacífica de conflictos y ejercer las libertades civiles y políticas de expresión, reunión, etc.

Algunos ejemplos de comportamientos que muestran esta estrategia en acción son:

i) Invitar a los estudiantes a buscar evidencias cuando no están convencidos de un argumento.

ii) Llevarlos a cuestionarse los planteamientos analizados.

iii) Propiciar el desarrollo de puntos de vista personales a partir de las ideas expuestas en los textos.

iv) Fomentar el diálogo respetuoso entre ellos.

v) Invitarlos a pensar ideas alternativas ante un determinado hecho.

Desarrollar el pensamiento crítico se plantea como un reto para la educación actual ante los cambios y exigencias que presenta el mundo contemporáneo. Para contribuir a su desarrollo entre los alumnos se requiere:

a) Llevar a los estudiantes a cuestionar los contenidos vistos en clase, inicialmente por medio de la formulación de preguntas, y posteriormente lográndolo como un hábito cotidiano.

b) Fomentar en los estudiantes su capacidad de interpretación y análisis sobre los contenidos educativos, mediante la exposición de los mismos.

c) Generar un clima de motivación hacia la búsqueda de la verdad y del conocimiento, generando procesos participativos de indagación, de análisis y de investigación. Promover con todas las técnicas al alcance el deseo de conocer, de profundizar y de verificar.

d) Inducir a los estudiantes a escuchar y razonar otros puntos de vista. Propiciar la comunicación, el encuentro, el diálogo, el respeto a la diferencia, el trabajo en equipo y búsqueda de la armonía con el otro a pesar de los distintos puntos de vista.

e) Posibilitar que los estudiantes elaboren sus propias conclusiones en torno a los contenidos vistos y permitir que éstas sean compartidas en el salón de clase para su retroalimentación.

Bases para la formación del pensamiento crítico

La formación del pensamiento crítico se está retomando con fuerza en las agendas educativas, debido a que se encuentra estrechamente relacionada con algunos de los principales objetivos de las reformas educativas actuales, tales como la formación de competencias cívicas y éticas, la formación de capacidades para el aprendizaje permanente y el desarrollo del pensamiento científico. El desarrollo del pensamiento crítico es la base de la preparación para que los sujetos aprendan a cuestionar y preguntarse el por qué de las cosas, actitudes que se encuentran detrás de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com