ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Lateral


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 12

Técnicas del Pensamiento Lateral

Palabra Aleatoria

El método de las "Palabras Aleatorias" es una poderosa técnica de pensamiento lateral que es muy fácil de utilizar. Es por mucho las más simples de todas las técnicas de creatividad y es ampliamente utilizada por la gente que necesita crear nuevas ideas (por ejemplo, para nuevos productos).

Los eventos "iluminadores" nos permiten penetrar en nuestros patrones de pensamiento en punto diferente. La asociación de una palabra aplicada a una situación "fuera de contexto" genera nuevas conexiones en nuestra mente, produciendo con frecuencia un efecto "Eureka" instantáneo, una idea o intuición.

Se dice que Newton tuvo la idea de la gravedad cuando fue golpeado en la cabeza por una manzana mientras estaba sentado debajo de un árbol. No es necesario sentarse debajo de los árboles y esperar que una manzana caiga; podemos levantarnos y sacudir el árbol. Podemos producir nuestros propios eventos "iluminadores".

Las entradas aleatorias pueden ser palabras o imágenes. Algunas técnicas para obtener palabras aleatorias (deben ser sustantivos) son:

• Tenga una bolsa llena de miles de palabras escritas en pequeñas tarjetas de papel. Cierre los ojos, y saque una palabra.

• Abra un diccionario o un periódico en una página al azar y escoja una palabra.

• Use un programa de computador que produzca una palabra aleatoria. Usar programas informáticos específicos para obtener palabras al azar. Ejemplo: Tengo el programa Hypercard para Apple Macintoch que usa una lista de 236 palabras.

• Haga su propia lista de 60 palabras. Mire su reloj y tome nota de los segundos, Use ese número para escoger la palabra.

Es importante utilizar la primera palabra que usted encuentre.

Una vez haya escogido una palabra, haga una lista de sus atributos o asociaciones con la palabra. Luego revise cada uno de esos puntos y vea cómo aplica al problema que está resolviendo. Casi cualquier palabra aleatoria estimulará ideas sobre el asunto.

Cómo funciona? El cerebro es un sistema que se auto-organiza y es muy bueno para hacer conexiones. Casi cualquier palabra aleatoria estimulará ideas sobre el asunto. Siga las asociaciones y funciones de la palabra escogida, utilice también aspectos de la palabra como metáforas.

Posiblemente usted querrá hacer un mapa mental con la palabra aleatoria.

Ejercicio

1. Usted está cansado de recibir mensajes de e-mail no solicitados (propaganda, cadenas etc.) y está buscando una solución. Su palabra aleatoria es BANANO.

2. Usted necesita contarle un cuento a su hijo a lahora de dormir. Su palabra aleatoria es HUEVO.

Escape

Se hace un análisis de los elementos involucrados en el problema y se niega una característica particular de alguno de ellos. Por ejemplo, imaginemos una empresa que está buscando la forma de obtener la mayor rentabilidad posible sobre un servicio o producto determinado… supongamos, una película de cine. Los ejecutivos de la productora se encuentran reunidos para analizar la forma de sacar el máximo provecho. De pronto uno de ellos utiliza la provocación del escape y “niega” una de las características básicas del negocio: el cliente (en este caso el espectador) no paga. El resultado de esta provocación es la búsqueda de alternativas para exhibir la película sin cobrarle al cliente. Luego hacen la ecuación mágica y descubren que habría ciertamente una cantidad interesante de potenciales espectadores dispuestos a pagar por ver la película… pero que esa cifra podría multiplicarse por varios ceros al analizar cuántos más la verían gustosos en forma gratuita. Ergo: el negocio está en exhibirla sin cobrar y vender espacios publicitarios asociados, además de pensar en el long tail y la comercialización en 360º.

En el caso de “escape”, lo que pretendemos es salir del “surco mental” en el que estamos empantanados. El “movimiento”, debería aprovechar que hemos salido del surco y nos permite desplazarnos a otros surcos, que confiamos que puedan ser fértiles en ideas. Es decir, el “escape” nos prepara para el “movimiento”. El resultado del movimiento, unas veces son ideas y otras son “surcos estériles”. Porque, en creatividad, nadie te garantiza que siempre tengas ideas geniales, se trata de tener herramientas que hagan más frecuente la aparición de ideas creativas o más probable el tener éxito, pero nunca nos lo garantizarán 100%.

El listado de técnicas de escape se puede resumir (más o menos) en estas:

•Negar lo obvio

•Inversión o distorsión del orden (tiempo, espacio…) de lo natural

•Exageraciones (Pero verdaderas exageraciones)

•Expresión de deseos

•Provocación aleatoria

Cuando imparto talleres sobre creatividad o resolución de problemas en grupo, suele costarme bastante explicar la aplicación de las exageraciones como técnica de escape. Normalmente mis alumnos tienden a hacer exageraciones tan modestas que apenas alcanzan para situarnos en el borde del surco actual, de modo que caemos de nuevo en él sin poder iniciar un movimiento.

Piedra en el Camino

Consiste en crear provocaciones revirtiendo, exagerando, distorsionando o modificando de cualquier forma el entorno del problema. Generalmente es muy útil suponer que cierta entidad es tal cual como se desea que fuese, no como es en realidad.

Por ejemplo, si buscamos formas de hacer que un barco pueda moverse por zonas muy poco profundas: sabemos que un barco flota en el agua y posee cierta cantidad de espacio sumergido, mediante exageración tomamos la provocación “un barco que no tenga espacio sumergido”. (esta sería la piedra en el camino del pensamiento habitual).

Analogías

Analogía es la relación de semejanza entre dos o más cosas. Aquí es, además, un proceso del pensamiento fundamentado en la existencia de casos paralelos. Para que las analogías sean útiles es preciso elegir como termino analógico una situación que sea bien conocida para su uso como punto de referencia. Es esencial que el término utilizado posea existencia propia y que se caracterice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com