ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Subyacente


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  2.017 Visitas

Página 1 de 4

Estudio del paradigma o del pensamiento subyacente

Subyacente: Que se encuentra debajo o atrás de algo.

Los paradigmas son aquellas construcciones psico-socio-culturales, inscriptas profundamente en nuestra mente desde la primera infancia mediante el imprinting94 cultural, y es a través de ellos que conocemos, pensamos y actuamos. Es en el núcleo de las computaciones y las cogitaciones en nuestro aparato psico-cerebro-espiritual donde se halla inscripto y reinante el paradigma, determinando la organización de nuestro sistema de ideas. Sumada al imprinting cultural, es también con la normalización que adquirimos, reforzamos, recreamos y resignificamos el paradigma a lo largo de nuestra vida, tanto de modo individual como colectivo.

En resumen, para Morin (1991) los rasgos característicos de todo paradigma96 son los siguientes:

1.- El paradigma no es falsable. Está por fuera del alcance de cualquier invalidación verificación empírica (dada su naturaleza inconciente), aunque las teorías científicas que de él dependen sí son falsables.

2.- El paradigma dispone del principio de autoridad axiomática. No confundir con los axiomas, nos advierte el autor. Es fundador de éstos, y la autoridad del axioma legitima retroactiva y recursivamente el paradigma.

3.- El paradigma dispone de un principio de exclusión. El paradigma no sólo excluye los datos, enunciados e ideas que no sean conformes a él, sino también los problemas que no reconozca.

4.- El paradigma nos hace ciegos para todo lo que excluye. Un paradigma abarca cierto tema y cierta lógica, condicionando y/o determinando nuestra percepción y nuestro pensamiento. De este modo, todo otro tema, toda otra lógica, será ajena a nuestro mindscape, dándonos la sensación de que lo nuestro es lo correcto y lo ajeno, lo erróneo.

5.- El paradigma es invisible. Dado que se sitúa en el orden inconciente y en el orden supraconciente, es el organizador invisible en la organización conciente que él controla. El paradigma es virtual: existe en sus manifestaciones, se encarna en aquello que genera.

6.-El paradigma crea la evidencia ocultándose a sí mismo. El individuo que no toma conciencia de él, está sometido a él. Cree obedecer a los hechos, a la experiencia, a la lógica, siendo que ante todo obedece al paradigma.

7.- El paradigma es cogenerador de la sensación de realidad. El enmarque conceptual y lógico de lo que es percibido como real depende de la determinación paradigmática..

8.-La invisibilidad del paradigma lo hace invulnerable. Pero tiene dos debilidades: en toda sociedad hay individuos desviantes, amónicos y ajenos al paradigma hegemónico; por otro lado, muy raramente, se producen (o generan) revoluciones de pensamiento que son revoluciones paradigmáticas.

9.- Hay incomprensión y antinomia de paradigma a paradigma. Entre pensamientos, discursos, sistemas de ideas, lógicas regidos por paradigmas diferentes. .

10.- El paradigma está recursivamente unido a los discursos y sistemas que él genera. Como en toda organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com