ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento, conocimiento y habilidades del pensamiento


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento, conocimiento y habilidades del pensamiento”…

Pensar… sencillo… fácil… siempre lo hacemos ¿? A manera de reflexión considero que no profundizamos en este verbo… yo pienso, tú piensas, el piensa, etc. ¿Viene con nosotros a través de la edad? ¿Es una habilidad que se desarrolla? ¿Es genética? ¿O que sucede con este proceso mental? Para nosotros los docentes debiera ser un tema a tratar desde que iniciamos con esta difícil profesión.

No debemos ser seguidores (cumplidores) de un temario preestablecido sino debemos entender que el pensar abarca una serie de actividades mentales como el juicio, la elección, resolución de problemas, creatividad por lo cual cuando solo dictamos conceptos para cumplir con dicho temario tenemos limitaciones del compromiso para con nuestros alumnos, debemos lograr que nuestros alumnos piensen para que adquieran competencias para la vida.

En este mismo tenor y usando los conceptos de nuestro tema “pienso” (espero que no tan a la ligera) que es preciso lograr también que nuestros alumnos desarrollen las habilidades del pensamiento que les permitan construir y organizar su conocimiento “aprender a aprender” , así es que tengan conciencia de las necesidades y procesos del aprendizaje, como una de las habilidades básicas de pensamiento, metacognición para posteriormente lograr el razonamiento y la solución de problemas, para que lo apliquen en diferentes situaciones de su vida.

A través de los años muchos alumnos pasan por nuestras aulas y nos acostumbramos a “calificarlos” de acuerdo a lo que nos recitan pero a cuantos niños o jóvenes de 10 hemos visto que regresan tristes por sus “resultados en la vida”, el hablar de pensar, de conocimientos, de habilidades de pensamiento nos debe llevar a considerar que debemos estar mejor preparados para ser sus guías.

Un gran reto…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com