ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Del Pensamiento


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

TEMA: HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.

ASIGNATURA: SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL.

FECHA: 11 MAYO 1013

HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO

Las habilidades básicas del pensamiento aquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano. Y sirven de apoyo para llevar acabo el desarrollo de las habilidades analíticas del pensamiento.

PENSAMIENTO

Pensar es una habilidad que puede desarrollarse y que contribuye a mejorar el desempeño del estudiante para percibir, procesar, generar, almacenar y recuperar el conocimiento.

Para lograrlo se requiere:

1) Conocer lo que significa e implica pensar.

2) Someterse a un entrenamiento sistemático y liberado, y

3) Tener la disposición para ejercitar la mente.

El camino que conduce al desarrollo de las habilidades de pensamiento de orden superior, está compuesto por una serie de sub-procesos, en donde de manera gradual y acumulativa se va ascendiendo al nivel deseado.

CONCEPTOS BÁSICOS EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO (HP)

Se da por hecho que el hombre es un animal pensante, sin embargo existe una gran diferencia entre lo que puede ser llamado pensamiento natural y aquel deliberadamente desarrollado y entrenado. Un estudiante puede convertirse en un profesionista de primer orden; sus dotes hereditarias pueden permitirlo perfectamente, pero en la ausencia de un desarrollo y entrenamiento adecuados, puede que nunca se haga realidad. De aquí la importancia del desarrollo de las habilidades de pensamiento.

Estas habilidades de pensamiento deben permitir al estudiante relacionarse con la diversidad cultural, darle una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretenda, adquirir la madurez en donde sea capaz de realizar propuestas, presentar alternativas de solución con originalidad y creatividad que puedan responder a los constantes cambios de este mundo complejo y multicultural.

Usando la escalera como metáfora, podría decirse que dominar un sub-proceso implica el dominio de los escalones precedentes, por lo tanto, si se quiere alcanzar el dominio en el proceso de ordenamiento, se deberá previamente haber logrado suficiencia en el dominio de los procesos de observación, comparación, relación, y clasificación.

Se considera de mayor complejidad aquellos sub-procesos ubicados en la parte más alta de la escalera, y de menor complejidad aquellos que se sitúan en la parte baja de la misma.

Cuando se ejecuta cada una de las operaciones de pensamiento de la escalera, deben llevarse a cabo las siguientes sub-operaciones: Observación, Comparación, Relación, Clasificación, Ordenamiento, Clasificación jerárquica, Análisis, Síntesis y Evaluación.

OBSERVACIÓN

Es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se logra fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación, tales características han de ser representadas mentalmente y archivadas para ser recuperables en el momento que se desee.

La observación tiene dos momentos:

 Un momento concreto, y

 Un momento abstracto

El momento concreto tiene que ver con el uso de los sentidos para captar las características de la persona, objeto, evento o situación y el momento abstracto con la reconstrucción de los datos en la mente.

Es importante tomar consciencia de estos dos momentos para lograr una mejor observación, pues el primer momento permite, una perspectiva más amplia y completa de la observación y el segundo se relaciona con la reconstrucción mental que se hace del objeto de observación.

La observación debe ser lo más objetiva posible, debe procurarse separar las suposiciones, las experiencias previas y las inferencias.

La observación también puede ser directa o indirecta: Es directa, cuando el objetivo que se define indica el uso de los sentidos de la persona que realiza el proceso. Es indirecta cuando el objetivo indica la identificación de características de una persona, objeto, evento o situación a través de otras personas o medios de comunicación.

El propósito de la observación, es fundamental para fijar la atención, también deben considerarse algunos factores que influyen en la observación: el grado de conocimiento que se tenga de la persona, objeto, evento o situación que se observa y la influencia del observador, su trasfondo, lo cual permite encontrar en el proceso suposiciones e inferencias.

El producto de la observación a menudo se presenta en forma oral o escrita, para lo cual se requiere integrar las características observadas en forma ordenada, clara y precisa. A este producto se le llama descripción.

¿Qué hacer para observar?

1. Identificar el objeto de observación.

2. Definir el propósito de la observación.

3. Fijar la atención en las características relacionadas con el propósito.

4. Darse cuenta del proceso de observación.

Errores de la Observación

Dificultades para:

1. Identificar características.

2. Identificar variables.

3. Observar característica por característica.

ETAPAS DEL PROCESO DE OBSERVACIÓN

1. Identifica a nivel concreto las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com