ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué implica la relación entre habilidades del pensamiento y el conocimiento?


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 9

El hombre en su insaciable búsqueda de conocer el universo, su relación, así como la interacción con el mismo, ha explorado durante su existencia desde una forma rudimentaria y/o acientífica, hasta progresivamente llegar a los niveles del quehacer científico partiendo del aporte del  mundo griego, donde se ha hallado los primeros indicios del pensamiento científico que ha transcendido hasta nuestros días. La necesidad primaria de la humanidad, han hecho de la investigación el motor del desarrollo de la sociedad, su continuo y dinámico esfuerzo por avanzar en el conocimiento, dio sus primeros pasos en la lógica del análisis de objetos de estudio reduciendo el quehacer investigativo a un proceso controlado que comporta y exige una permanente comprobación y contrastación empírica del hecho o fenómeno que se estudia.

La investigación científica se ha convertido en un proceso compuesto por una serie de etapas secuenciadas, enlazadas entre sí, que no se pueden omitir, ni alterar su orden, que de ser así, el resultado no sería válido ni comparable. La propuesta se redacta en un tiempo futuro, al describir lo que el investigador hará, no incluye: resultados, discusiones ni conclusiones, contiene declaraciones para documentar que el estudio está bien justificado, además de evidencias que demuestren que está sólidamente fundamentado y correctamente diseñado.

El presente escrito tiene como objetivo presentar una propuesta de aspectos que son imprescindibles a tener en cuenta en la elaboración de un proyecto de investigación, que sirva como base de orientación de la forma más sencilla y practica para su elaboración; este no debe ser muy largo como para explicar todo lo que se pretende investigar, ni tan corto que no se tenga idea del tema. La secuencia sugerida en estas líneas es la siguiente:

  1. El problema

  1. Idea de investigación.

La investigación se origina partir de las ideas que surgen de experiencias individuales o colectivas, observaciones de eventos, creencias, pensamientos, situaciones cotidianas, entre otras; en su inicio las ideas  pueden ser vagas o generales, poco precisas, lo que requiere de un mayor análisis y pensamiento para llevarlas a lo concreto y estructurarlas en una forma de pregunta o problema, que se desea es resolver o responder. Estas deben reunir algunos requisitos tales como: intrigar, alimentar y estimular al investigador; no necesariamente deben ser nuevas, pero sí novedosas y pueden ser usadas para elaborar teorías o solucionar problemas. El investigador deberá formularse algunas preguntas que le ayudaran a precisar sus ideas y así dar inicio al proceso investigativo, algunos ejemplos de ellas son: ¿Qué se va a investigar?, ¿Cómo se realizara la investigación?, ¿Por qué es importante la investigación que se va a realizar? Los interrogantes cómo, porqué, cuándo y dónde, explican el surgimiento de un tema de investigación, es decir, la razón de un trabajo de investigación.

  1. Titulo descriptivo del proyecto.

El título de la investigación debe ser claro, preciso y completo; debe estar destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo; en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que se interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.  

  1. El planteamiento o formulación del problema.

El problema, debe entenderse como la cuestión que se trata de resolver por medio de procedimientos científicos, por lo que el planteamiento del problema significa, la presentación clara y directa de la relación entre dos o más variables contenidas en el problema, que se pueden comprobar empíricamente y que permiten encontrar las vías de solución o respuesta.

Es importante considerar algunos cuestionamientos como: ¿Qué ocasiona…? ¿Qué influye sobre…? ¿Cuáles son las características asociadas con…? ¿Cuál es la relación entre…? ¿Qué diferencia existe entre…? ¿Qué factores contribuyen a…? Una vez planteado el problema es importante tener en cuenta cuatro criterios para evaluarlo, entre ellos: la importancia, la posibilidad de ser investigado, la viabilidad y el interés del investigador.

  1. Objetivos de investigación.

Los objetivos son parte fundamental en el proceso de investigación científica o en cualquier estudio que se realiza, permite: predecir, explicar y describir los fenómenos y adquirir conocimientos de los fenómenos estudiados; con ellos, se busca la finalidad de la investigación, es decir, la referencia que guía o permite el desarrollo de la propia investigación. Los objetivos deben estar claramente redactados y bien formulados, para lograr transmitir lo que se está investigando y evitar confusiones o desviaciones en la investigación, los objetivos claros y precisos permitirán: entender y desarrollar los conocimientos de un tema, profundizar y preguntar acerca de tesis o argumentos científicos, llevar a la práctica los conocimientos en el diseño de una investigación, además de  identificar los alcances y las limitaciones de la investigación, para así, dirigir todos los esfuerzos hacia una misma dirección.

Para su elaboración es válido plantear un objetivo general que debe de ser más amplio que cualquiera de los objetivos particulares y lo más preciso para lograr las metas que se propone el investigador, de este se desprenden los objetivos particulares o también conocidos como específicos, que son las fases del proceso de la investigación, es decir, de lo que se va a investigar; en su formulación se usan verbos, en infinitivo, es decir, verbos no conjugados.

  1. Justificación.

En este apartado se explica las razones o los motivos por los cuales se pretende realizar la investigación, por lo general es breve y concisa, en esta se sustenta con argumentos convincentes, la realización de un estudio, en otras palabras, es señalar por qué y para qué se lleva a cabo dicha investigación.  

Para su elaboración es importante primero, conocer bien el problema; segundo,  explicar porque es importante realizar la investigación y tercero, exponer los beneficios se obtendrían al resolver el problema planteado.

  1. Limitaciones.

Este permite dar al problema una formulación lógica, adecuada, precisar sus limitaciones, así como su alcance; para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores: Viabilidad (verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sea de grado primario o secundario), lugar  y espacio (dónde se llevará a cabo la investigación), tiempo (si el asignado da la cobertura del estudio o se debe disponer de uno en caso de imprevistos) y financiación (si se cuenta con los recursos necesarios-dinero-  o si es un estudio de factibilidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com