ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peocesos De La Memoria


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

Procesos de la memoria

De acuerdo con las teorías del procesamiento de la información, en un momento dado sólo una pequeña parte de ella puede guardarse en la memoria de trabajo.

Al niño pequeño le resulta difícil efectuar actividades complejas de aprendizaje, porque sobrecarga la capacidad limitada de su memoria.

Por ejemplo, aprender a leer es un proceso cognoscitivo extremadamente complejo. Como señalamos antes, hay que recordar la característica distintiva de cada letra y asociada a un sonido en particular. Para interpretar esta información, el niño debe además asociados patrones de las letras a otra información depositada en la memoria. Sus procesos de memoria enfrentan exigencias más complejas a medida que avanza en la escuela. Así, para obtener buenas calificaciones en una prueba de ensayo, los estudiantes de enseñanza media deben recordar y retener en la memoria operativa las formas de las letras, la escritura correcta, las reglas gramaticales, la puntuación y los contenidos.

El desarrollo de la memoria es hoy uno de los campos más dinámicos de la investigación de la psicología evolutiva. Igual que los procesos atencionales, los de la memoria comienzan a aparecer en los primeros años de la infancia. A unos cuantos días del nacimiento, el lactante reconoce el olor de la leche materna.

Esta hazaña tan sorprendente significa que los niños deben tener algún medio de almacenar ese olor para poder recordarlo más tarde. Los procesos de memoria intervienen además en la formación del apego emocional con la gente. Sin la capacidad de hacerse una imagen mental del cuidador, no darían señales de malestar ni llorarían cuando el padre o la madre salen del cuarto. Asimismo, buscar objetos escondidos revela la presencia de procesos de memoria. Para buscar un balón que se fue rodando hasta debajo de una silla, el niño que empieza a caminar debe tener una imagen mental del objeto después de que haya desaparecido. A los 5 meses de edad, puede reconocer los estímulos materiales (objetos, rostros, números, formas, etc.) hasta dos semanas después de que se le mostraron por primera vez.

Fig. 4

Recuerdo de información central e incidental, tarea de atención

Grado escolar

Guiones de memoria

Los procesos de memoria continúan mejorando durante los años preescolares. A menudo el niño de corta edad guarda información por medio de guiones. Son representaciones mentales de hechos que se repiten constantemente en su vida (Nelson y Hudson, 1988). Los niños de 2 y 3 años recordarán fácilmente la secuencia de eventos de las rutinas de familia como tomar el desayuno, cepillarse los dientes y prepararse para dormir (Wellman, 1988). Por ejemplo, el guión de ir a un restaurante incluirá conducir hasta él, esperar a que el jefe de piso asigne la mesa, ordenar la comida, esperar a que la sirvan, comer y pagar la cuenta al terminar. Los hechos se recuerdan en una secuencia lógica y ordenada. Al niño los guiones le ayudan a mejorar la predecibilidad de los fenómenos de su mundo. Cuando se violan, se siente molesto y confuso. Los guiones ofrecen ideas muy interesantes respecto a la forma en que la información se organiza y se recuerda en los primeros años del desarrollo. Al terminar la etapa preescolar, el niño recuerda historias, experiencias y sucesos familiares que le interesan a él y también a la mayoría de los adultos (Flavell, 1985; Miller, 1993)

Estrategias de codificación en la memoria Durante los años preescolares y de primaria, el niño comienza a aplicar estrategias de retención para codificar o guardar en la memoria información abstracta, desconocida o sin significado. Para ello debe hacer algo especial al material si quiere recordarlo (Miller, 1993). Lo que hace es utilizar algún tipo de estrategia de memoria. Supongamos que se nos pide recordar la siguiente lista de objetos, ¿qué haremos para retenerlos?

Manzana silla cabra

Perro papa mesa

Naranja lámpara ave

Cama gato col

Algunos se limitan a repetir los objetos una y otra vez. A esta estrategia de memoria se le llama repaso. Otros tratarán de agruparlos en categorías significativas como alimentos, animales y muebles. Los investigadores dan el nombre de organización a esta estrategia de memoria.

Otros más intentarán construir una imagen mental de los objetos. Esa estrategia es un ejemplo de elaboración. Según los niveles propuestos por el modelo de procesamiento de la información, el repaso es un ejemplo de procesamiento superficial, mientras que la organización y la elaboración son un ejemplo de procesamiento profundo. Las estrategias de repaso, primer tipo de estrategia de memoria que aparece, se emplean generalmente cuando se requiere una retención literal de la información (Siegler. 1991). La investigación indica que los niños menores de 6 o 7 años las aplican con menor frecuencia que los de mayor edad. En un estudio clásico, John Flavell y sus colegas (Flavell, Beach y Chinsky, 1966) demostraron que 10 por ciento de los preescolares, 60 por ciento de los alumnos de segundo de primaria y 85 por ciento de los de quinto utilizaban el repaso verbal al realizar una tarea de retención. Un estudio posterior reveló que los niños que repasan espontáneamente la información recordaban más elementos tras un retraso planeado que los que no la repasaban (Kenney, Cannizzo y Flavell, 1967). Reveló, asimismo, que a estos últimos se le podía enseñar a hacerla con un mínimo de instrucción y que con esta estrategia su nivel de retención igualaba al de los primeros.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com