ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Niño


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

Articulación entre la Educación Inicial y la Primaria

Artículo publicado originalmente en Maestra de Primer Ciclo Nº 160 de Argentina

La transición entre estas dos etapas educativas resulta un elemento clave y un reto para el adecuado desarrollo y aprendizaje del estudiante, tanto de la Educación Inicial como de la Educación Primaria. La transición educativa implica un cambio en el niño, en el traspaso de una educación a otra, al enfrentarse con distintas relaciones sociales, estilos de enseñanza, ambientes, espacios y tiempos. Frente a tanto cambio, el niño o la niña necesita ajustarse a un entorno nuevo, a nuevos maestros y maestras y, muchas veces, a nuevos compañeros y compañeras.

¿Cómo hacer para que esta transición no afecte su aprendizaje y su comportamiento?

Para que ello no suceda, es necesario instaurar, en las escuelas, propuestas armonizadoras que faciliten una adecuada transición entre etapas. Esto supone continuidad y articulación para que el estudiante pueda desarrollarse en todas sus dimensiones. Sabemos que este reto pedagógico no es tarea fácil; necesitamos concebir esta transición como dos eslabones de un proceso único, donde los niños y las niñas experimenten continuidad en su aprendizaje, y no tengan mayores dificultades en su nueva etapa de la escolaridad.

Algunas maneras de logralo son:

◾Organizar visitas a la escuela primaria para conocerla. Esto facilitará y ayudará a la adaptación. Además, fomentará, de a poco, las rutinas y normas de comportamiento de esa nueva escuela. Esto ayudará al bienestar afectivo y social del niño, tan importante en este proceso.

◾Realizar reuniones entre ambos equipos para coordinar una continuidad entre ambas etapas, previendo mecanismos que hagan posible esta continuidad, de modo que los alumnos y las alumnas hagan esta transición de manera armónica y progresiva.

◾Establecer vínculos de confianza entre la familia y ambos equipos, para asegurar la continuidad de la trayectoria escolar de nuestros niños y nuestras niñas.

Lograr la articulación significa unir, enlazar, dar continuidad al proceso educativo que se inicia cuando un niño o una niña ingresa al sistema formal de escolaridad, evitando fracturar las culturas e identidades de cada nivel. La coordinación implica hacer proyectos educativos compartidos, conformando equipos de trabajo intra e interinstitucionales.

Esto no significa hacer una “primarización” de la educación en el Jardín de Infantes, acuciada muchas veces por los intereses y demandas de la etapa posterior. Tampoco pretendemos que en primer grado se implemente el juego como una extensión de la etapa anterior. Si bien en la sala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com