ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Psicológico Del Niño Sordo


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 8

Perfil psicológico del niño sordo

Introducción

Analizar la discapacidad auditiva nos permite conocer mejor como es el niño sordo, porqué actuó así, como es su desarrollo psicológico, las psicopatologías que pueden padecer y los aspectos de su personalidad. Aspectos muy importantes ya que por sus dificultades para expresarse, abstraerla realidad del entorno interaccionar con él no nos resultara fácil comprender su actitud y saber qué es lo que siente de esta manera poder atender sus necesidades satisfactoriamente y con éxito.

Para lograr comprender como es un niño con este tipo de discapacidades es importante saber su definición.

Se define sordera o déficit auditivo como cualquier alteración tanto en el órgano de la audición como en la vía auditiva.

Sordera: Privación o disminución importante de la facultad de oír. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define "sordo" como toda persona cuya agudeza auditiva le impide aprender su propia lengua, seguir con aprovechamiento las enseñanzas básicas y participar en las actividades normales de su edad, su audición no es funcional para la vida cotidiana.

Existen tipos y grados de sordera o pérdida auditiva:

-Hipoacusias: cuando la pérdida auditiva es menor o igual a 70 - 75 dB.

-Sordo: cuando la pérdida auditiva es mayor 70 - 75 dB.

Podemos clasificar las diferentes tipologías de pérdida auditiva o sordera:

-Según las causas.

-Según la localización de la lesión.

-Según el grado de pérdida auditiva.

-Según la edad del comienzo de la sordera.

-Según el punto de vista.

El oído es sin lugar a dudas un sentido que nos da relación de distancia, comunicación y sociabilidad, pues este sentido nos permite estar informado de la realidad que nos rodea, es un sentido de sobrevivencia, y sin ninguna duda, es el sentido de la alerta y el sentido de la comunicación.

El trastorno que constituye la sordera de hecho no provoca una psicología particular en el individuo afectado. Este trastorno sensorial impone privaciones en la medida en que disminuyen las vías de acceso a las adquisiciones, disminuyen los estímulos de origen externo, así como los centros de interés relacionados con estos y altera las condiciones del ejercicio de diversas funciones mentales.

Hay que tener en cuenta dos variantes especialmente importantes. El déficit auditivo y la fecha de aparición de la sordera. Las repercusiones psicológicas serán distintas según se halle afectado de sordera ligera o profunda y según esta sea congénita muy precoz o tardía (solamente los niños que adquieren la sordera después de los 4 o 5 años continúan utilizando normalmente el lenguaje).

El impedimento auditivo afecta un conjunto de capacidades y hábitos en relación con la adquisición y conservación del lenguaje esto no favorece el desarrollo armonioso de la personalidad. No obstante existen diferencias interindividuales, de forma que el manejo del lenguaje y la comunicación son muy distintas de un sordo a otro.

El lenguaje y el desarrollo psicológico entre un individuo sordo y un oyente permite establecer las relaciones que existen entre el lenguaje y el pensamiento y subrayan el importante papel que juega el lenguaje en el desarrollo psicológico del individuo.

Importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo

Gracias al lenguaje nos es posible expresar sentimientos, emociones y pensamientos ordenándolos gramatical, sintácticamente y lógicamente; los que nos permiten una mayor comprensión y expresión de conceptos con diferentes niveles de abstracción. El lenguaje formaliza y agrupa libertades y prohibiciones sociales que constituyen el código moral del individuo.

Los sonidos de fondo o ruidos ambientales

La información auditiva nos permite controlar el medio que nos rodea, discriminando lo importante de lo trivial, aún en sueños. La señal de presencia de una persona cerca estará supeditada a la captación de su campo visual y a la vibración que le permita percibir.

Estamos inmersos en un mundo en que chirrian las puertas y las ventanas, que alguien escucha música en algún lugar, de alguna forma es información que estamos recibiendo en forma inconsciente e ininterrumpidamente tanto despiertos como dormidos, no podemos negar o rechazar voluntariamente este estímulo sonoro ambiental.

Ejemplo: Si ocurre una emergencia en un edificio, y suena una alarma, la persona con un déficit auditivo no tendrá consciencia de que existe algún peligro eminente.

Esto obviamente, produce un grado de limitación con el medio, ya que las personas no se desenvuelven en conexión natural con su medio, se ve limitada su adaptación, el desarrollo de su personalidad, lenguaje y cultura.

Señal de alerta

Se refiere al anuncio de un acontecimiento relevante que implica una respuesta inmediata de nuestra parte. La audición es un sentido multidireccional, nos informa acerca de hechos que no están directamente visibles en nuestro campo visual.

En la calle, un bocinazo nos informa que un vehículo se aproxima.

En la casa, alguien nos llama desde otra habitación.

En el colegio, los timbres o campanadas nos informan de un cambio de actividades.

Comunicación

En nuestra sociedad nos comunicamos fundamentalmente a través del lenguaje oral. Es gracias al lenguaje, que nos es posible expresar sentimientos, emociones y pensamientos.

Por lo tanto La falta de audición inhibe el desarrollo emocional - social del individuo, viéndose limitado la expresión de sus ideas y sentimientos y a la comprensión de su entorno. Es inevitable que la sordera aisle e incomunique a la persona de la realidad en que está inmerso, esta incomunicación lleva frecuentemente a acrecentar un sentimiento de soledad.

Consecuencias de la pérdida de audición

Por todo lo anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com