ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo De Latencia


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 5

Período de Latencia

Definición del período:

¿Es posible hablar hoy de latencia sexual?, sí es posible, ¿Qué formas asume en el mundo actual?, ¿Cuáles son las características de acuerdo a la situación socioeconómica y cultural en que viven diferentes niños y niñas?, ¿Qué consecuencias puede tener, sobre la sucesión esperable de las etapas del desarrollo, la eliminación de la diferenciación entre adultos y niños que realizan la ley del mercado al considerar a unos y otros como consumidores en igual grado?

Las definiciones y nociones que Freud desarrolla sobre el periodo de latencia es un camino necesario para ir buscando respuestas a las preguntas planteadas, hay diferentes criterios:

 Por su ubicación cronológica.

 Según sus aspectos descriptivos.

 Desde una perspectiva metapsicológica.

 El orden planteado no implica asignada a cada uno de los criterios.

Por su ubicación cronológica se ubica entre el Complejo de Edipo y la pubertad, se inicia con el sepultamiento Complejo de Edipo, la constitución del Superyó y la instalación de los diques: sentimiento de asco y pudor y barreras étnicas y estéticas en el interior del yo. Se extiende hasta la metamorfosis de la pubertad.

De manera descriptiva se puede definir al periodo de latencia por la disminución del interés por las actividades sexuales y el ocultamiento de aquellas que permanecen. El lenguaje se vuelve paulatinamente el principal medio de expresión y comunicación, gracias a la estabilización del procesa secundario. Los niños/as piensan, reflexionan, se ponen en el lugar de los otros, ganan en autonomía, desarrollan su propia moral. Entre los 7 y los 12 años se produce un giro decisivo en el desarrollo mental y afectivo.

Origen del Período de Latencia:

La pregunta sobre el origen del periodo de latencia que Freud se plantea en distintos momentos de su obra y que intenta responder mediante tres hipótesis complementarias son las siguientes:

A. Hipótesis fisiológica: se refiere a la discriminación fisiológica de los impulsos.

Algunos autores como Uribarri cuestionan la hipótesis de la disminución fisiológica de los impulsos basándose en los siguientes argumentos:

 No se registra de los niveles hormonales o de los ritmos de crecimiento en esas edades.

 No se podía explicar la intensa actividad de que son capaces los latentes.

 Existe una lucha constante contra la masturbación, los deseos incestuosos y las ocasionales prácticas genitales en los latentes.

B. Hipótesis psicológica: su origen estaría vinculado a la declinación del Complejo de Edipo cuando en el aumento de la angustia de castración, se resuelve con la concomitante identificación con los padres, la instauración del Superyó y el desarrollo gradual de la sublimación y la simbolización.

C. Hipótesis Filogenética: esta hipótesis vinculada a la idea de que el Complejo de Edipo es también un fenómeno determinado por la herencia. Es verdad que el complejo de Edipo es vivenciado de manera individual por la mayoría de humanos pero también un fenómeno determinado por la herencia, dispuesto por ella, que tiene que desvanecerse de acuerdo con el programa cuando se inicia la fase evolutiva siguiente, predeterminada.

El periodo de latencia no es uniforme

Los procesos de complejizacion psíquica no se dan de manera lineal ni inmediata.

Siguiendo la propuesta de B. Bornstein, se puede diferenciar dos subperiodos: latencia temprana y latencia tardía o primera y segunda latencia.

A. Primer subperiodos o Latencia temprana: El nuevo funcionamiento es precario y frágil. Es frecuente la emergencia de angustia y la necesidad de presencia del adulto como reaseguro afectivo. En la latencia se produce un gran desarrollo del yo que comienza en este subperiodos, siendo la característica principal la demora de la descarga inmediata, los niños y niñas de estas edades mostraran conductas de postergación y control de la satisfacción de los impulsos, va a permitirle al niño acceder al aprendizaje.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com