ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Progresista (Fanart)


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

o progresistaPeriodo Progresista En El Ecuador

Nombre: Darío Real

La transición al estado liberal: Veintimilla y los gobierno progresistas (1875-1895)

Panorama histórico

Veintimilla en el poder

Luego de la muerte de García Moreno, se inicia en el país una nueva etapa de sus historia conocida tradicionalmente como la "etapa progresista", porque durante gran parte de la misma gobernó el progresismo, movimiento político de tendencia centrista conservadora, que en su momento se opuso al sistema de control rígido del garcianismo, y que colocó inmediatamente en el poder a Antonio Borrero (1875-1876), rico propietario cuencano, partidario de García Moreno, durante los primeros años de su administración. Borrero, luego del breve interinazgo de Manuel de Ascázubi, Ministro de Interior del gobierno garciano, fue elegido democráticamente presidente por una amplia mayoría que esperaba introdujera las reformas legales a la Constitución del régimen anterior. Legalista en extremo y poco político, se negó a reformar el aparato jurídico heredado de García Moreno y en consecuencia fue destituido por un golpe de Estado, liderado por el General Ignacio de Veintimilla, que se proclamó dictador (1876) con el auspicio de los liberales guayaquileños, entro otros Pedro Carbo y José María Urvina.

Al poco tiempo y en orden a legitimar su poder, Veintimilla convocó a una Asamblea Constituyente que reunida en Ambato le nombró Presidente (marzo de 1878) y redactó una nueva Constitución, la novena del país.

Dos momentos claramente diferenciados caracterizaron el gobierno de Veintimilla.

Durante el primero, el régimen que se proclamó partidario de las ideas liberales enfrentó una abierta oposición conservadora liderada por la Iglesia Católica, opuesta a hacer concesiones que comprometieran la continuidad de su dominio ideológico. El máximo enfrentamiento con la Iglesia ocurrió cuando fue envenenado al Arzobispo de Quito José Ignacio Checa y Barba, hecho que aprovecharon sus opositores para levantar testimonios en su contra y acusarle del crimen. En cambio, durante el segundo cuando su gobierno empezó a apartarse del contenido ideológico liberal debió enfrentar la abierta oposición no sólo de los sectores conservadores sino de los liberales, que se sintieron traicionados por las ideas personalistas y dictatoriales que el régimen asumió, contra toda previsión de éstos, sus iniciales aliados. Así, cuando en 1882 Veintimilla desconoció el orden constitucional proclamándose jefe supremo, ambos sectores coaligador terminaron por destituirlo, tras una cuenca guerra civil, conocida como la "Campaña de la Restauración", el 9 de julio de 1883.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com