ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Sensoriomotor


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

EL PERÍODO SENSORIOMOTOR

El desarrollo cognitivo durante los dos primeros años de vida, según la teoría que formuló Piaget, conduce al bebé desde la actividad refleja, con la que viene equipado desde su nacimiento, hasta la conducta intencional más temprana y la capacidad simbólica.

Se diferencian 6 estadios dentro del período sensoriomotor.

Estadio 1: el ejercicio de los reflejos (0-1 mes).El bebé recién nacido posee una serie de conductas fijas, los denominados "reflejos del recién nacido", entre los reflejos más conocidos están el reflejo de prensión, el de la marcha y el de succión. Estas conductas se van modificando y adaptando a lo largo de los primeros meses de vida.

Estadio 2: Las primeras adaptaciones adquiridas y las reacciones circulares primarias (1-4 meses aproximadamente). Durante este segundo estadio aparecen, las primeras conductas adquiridas.

Estadio 3: Reacciones circulares secundarias y procedimientos destinados a prolongar espectáculos interesantes (4-8 meses). Las reacciones circulares secundarias, implican ya objetos externos al propio cuerpo. El bebé se interesa por los efectos que provocan sus propias acciones: tira, empujar, golpear...

Estadio 4: La coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a nuevas situaciones (8-12 meses), en este estadio se observan conductas claramente intencionales.

Estadio 5: La reacción circular terciaria y el descubrimiento de los nuevos medios mediante experimentación activa (12-18 meses). En este estadio el niño provoca situaciones nuevas, acomodándose a los distintos objetos y luego las repite. Su actividad experimentadora le lleva a descubrir nuevos medios para conseguir lo que se propone.

Estadio 6: La invención de nuevos medios mediante combinaciones mentales (18-24 meses). Este estadio constituye el punto de tránsito del período sensoriomotor al de operaciones concretas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com