ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Sensoriomotor


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRÀCTICO

Nº1

Periodo Sensoriomotor

(0 a 2 años)

Àrea: Cs. De la educación y psicologìa.

Profesorado : Nivel Inicial– I.F.D.C El Bolsòn.

Profesor: Eusebio Benegas.

Alumna: Clio Kitela.

Fecha de entrega: 21 de abril, 2014.

1) Realizar una breve observación de diez a quince minutos de un niño o niña menor de dos años. En esta observación el estudiante debe registrar las acciones y actividades que realiza con la mayor descripción y neutralidad posible.

1. – Cuando comencè a observar a esta criatura (4 meses), estaba en brazos del padre. Apenas lleguè, lo primero que vì, fue a la beba meter el puño en su boca.

Y pasados unos pocos minutos, volviò a hacer lo mismo, pero esta vez con parte del cuello de su abrigo.

- Si se le muestra algo que haga ruido, o simplemente algo que le llame la atención, y se lo mueve de un lado a otra, la niña es capaz de captarlo y seguirlo con la mirada.

- Mientras que la madre hablaba, la beba la miraba, y al hacerle un lindo gesto y hablarle ella me sonreìa.

- El padre le toca el talòn y estira los deditos de ese pie. Con la manito hace lo mismo, el padre le pone el dedo en la mano y ella lo agarra cerrando su manito. El padre saca el dedo, y queda con la mano abierta solo por unos segundos.

- Luego el padre le cambio el pañal, y mientras la beba me miraba fijo. Tambièn se chupaba el puño y a la vez miraba mi lapicera al escribir.

-La beba me mira fijo, y si yo me muevo, su mirada voltea para donde yo estoy.

-Pude notar, que respecto a los olores, el ambiente era limpio e inodoro.

Y tambièn que el clima era muy càlido, tanto de temperatura como del afecto y la atención que sus padres le daban a cada instante.

2) Luego de hacer una articulación teòrica respecto a las características que se pueden observar en ese bebe durante esa observación. Que aspectos del periodo sensoriomotor se pueden observar? Que puedo explicar respecto al mundo sensorial que rodea a ese niño en esa observación?

2. Logrè observar varios aspectos del periodo sensoriomotor, còmo características de los estadìos uno, dos y tres.

Percibì las primeras adaptaciones adquiridas por este niño, como menciona Piaget.

Del estadio I, pude verificar que habìa ciertos reflejos en los pies y en las manos, como cuando el padre le pone el dedo en la palma de la mano y la beba cierra su manito. (Presiòn palmar y plantar). Y tambièn la acciòn del chupeteo, de bùsqueda y succiòn. El niño se conoce las manos y comienza a conocerse las extremidades.

Del Estadio II, reacciones cìclicas primiarias (con el propio cuerpo), la niña dirigìa el puño a su boca. Tambien al mirarla y hacerle un gesto lindo ella me sonreia. Y seguìa con su mirada cada vez que me movìa , o movìa ciertos objetos que llamaban su atención.”La nueva capacidad para seguir los objetos con la vista, permite a los bebes explorar los alrededores”. “En este estadìo, los niños comienzan a coordinar movimientos del brazo y de la boca” (P.29.Cap.2, “Psicologìa evolutiva de Piaget”).

En el segundo estadio, vemos primeros hàbitos o adaptaciones adquiridas, los reflejos no se van, si no que se van transformando en hàbitos. En el segundo estadio hablamos del entorno social y de las limitaciones.

Del Estadio III, reacciones cìclicas secundarias (con acontecimientos fuera del cuerpo, en el exterior, que se repiten ciclicamente), “…Movimientos centrados en un resultado que se produce en el medio exterior” ” (P.30.Cap.2, “Psicologìa evolutiva de Piaget”). La beba dirigìa su mirada cada vez que yo me movìa y seguìa con los ojos una cosa que se mueve. “La coordinación del ojo y de la mano que se desarrolla habitualmente en el cuarto mes, permite a los niños extender el radio de sus acciones”. ” (P.31.Cap.2, “Psicologìa evolutiva de Piaget”).

3) Por ùltimo el estudiante debe realizar una breve síntesis respecto a los aprendizajes que pudo alcanzar a lo largo de las clases. Puede hacer referencias sobre las viviencias exploradas con los sentidos, o bien, puntualizar alguna cuestiòn que le haya resultado interesante como por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com