ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes De La PSicologia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

Personajes dela Psicología

Por medio de las presentes paginas haremos una breve reseña acerca de los grandes de la psicología, gracias a ellos esta nueva ciencia ha podido surgir primeramente con la ayuda de las ideas de filósofos griegos y más tarde con grandes pensadores y científicos hasta llegar a Wundt, considerado el padre de la psicología y el fundador del primer laboratorio de psicología.

• Ludwig Binswanger (1881-1966): Análisis Existencial: Es una corriente de la psicología contemporánea iniciada por Ludwig Binswanger que tomó el nombre de Daseinanalyse (análisis existencial), para lo cual se basó en una antropología fenomenológica que pretendía entender al hombre en su contacto directo con los fenómenos y en relación con sus posibilidades existenciales frente al mundo. Gracias a este estudio se pudo interpretar el sentido original y oculto de la enfermedad mental, atribuyéndola al "Dasein" o existencia.

• Eric Berne (1910-1970): Análisis Transaccional: Es el estudio de las relaciones humanas y de la interacción entre las personas, es decir, una teoría de la personalidad, que en la actualidad se considera una técnica de psicoterapia. Se basa en una filosofía humanista en donde la interacción se refiere a la necesidad de las personas por recibir caricias dependiendo del estado del ego en determinado momento.

• David Paul Ausubel (1918 – 2008): Cognoscitivismo: Estudia el método de aprendizaje del aula de clases, en donde para Ausubel, el mundo exterior del estudiante adquiere significado cuando se convierte en el contenido de la conciencia. Ha dado grandes aportes al constructivismo con la teoría del aprendizaje significativo que ayudan al alumno a construir sus propios esquemas de conocimientos para un mejor entendimiento de los conceptos.

• John Broadus Watson (1878-1958): Conductismo: Desarrollado por el psicólogo americano John B. Watson en donde se consideraba a la psicología predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos. No negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar, por lo que Watson propuso convertir el estudio de la psicología en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos, como experimentos de laboratorio diseñados para producir resultados estadísticos significativos.

• Burrhus Frederic Skinner (1904-1990): Neoconductismo: Estudia la conducta de los seres vivos, a través de la observación del comportamiento y mediante el análisis de las respuestas espontaneas ante estímulos del ambiente. Skinner no cree que los impulsos como el hambre o la sed necesariamente expliquen la conducta. Afirma que la sed se limita a describir una relación entre la condición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com