ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad ¿Cómo se define la personalidad?


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

Personalidad

A. ¿Cómo se define la personalidad?

Explique con sus propias palabras y también incluya algunos conceptos de autores, haciendo la respectiva cita.

La personalidad son las actitudes, pensamientos sentimientos, cualidades que caracterizan de cada ser humano…Pervin (1998) la define como “Organización compleja de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y pautas (coherencia) a la vida de una persona” (Pervin,1998 citado por Bermúdez, Pérez-García y Ruiz (2011).

B. ¿Qué elementos o aspectos de los modelos teóricos Internalista, Situacionista e Interaccionista nos sirven para comprender la personalidad de un individuo? Descríbalos brevemente con sus palabras por cada modelo, haciendo las respectivas citas.

Modelo Internalista: La característica principal de este modelo es la conducta sobre las características personales de cada individuo..como afirma Bermúdez, Pérez-García y Ruiz (2011). “La característica principal que subyace a estos planteamientos teóricos seria que los determinantes principales de la conducta son los factores, dimensiones estructurales, o variable personales que definen a un individuo”.

Modelo Situacionista: Los planteamientos de este modelo se caracterizan por un cambio en la consideración de los factores determinantes de la conducta… Como afirma Bermúdez, Pérez-García y Ruiz (2011). “Los planteamientos integrados en el modelo situacionista se caracterizan con respecto al modelo internalista, por un cambio en la consideración de los factores determinantes de la conducta”.

Modelo Interaccionista: Este modelo supera las limitaciones de los planteamientos unidimensionales a entender que la conducta está determinada por variables personales y variables situacionales fundamentándose en una interacción entre ambos tipos de determinantes… Van Hek y Caprara, 1992, la define como “el modelo interaccionista vendría a superar las limitaciones de los planteaminetos inidimensionales, al entender que la conducta estaría determinanda, en parte, por variables personales; en parte, por variables situacionales; pero funadamentalmente, por la interadcción entre ambos tipo de determinantes” (Hek y Caprara, 1992 citado por Bermúdez, Pérez-García y Ruiz (2011).

C. Acorde con Bermúdez, Pérez-García y Ruiz (2011) y Cervone y Pervin (2009). ¿A qué se refieren la estructura, el proceso y los determinantes genéticos y ambientales como elementos importantes en el estudio de la personalidad?

La estructura: Se refiere a los aspectos más estables de la personalidad, como lo es el rasgo, la conducta (hostilidad, agresividad, sociabilidad), ansiedad, depresión, en el modelo de Eysenck, los rasgos de impulsividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com