ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia ¿Cómo definió Allport la personalidad?


Enviado por   •  1 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO CAPITULO 7

NOMBRE: Andrelis Maria Carrascal Benjumea

Código: 01200212005

  1. Liste y describa brevemente algunas de las formas con las cuales Allport influyó en el estudio de la personalidad.
  • El sentido común y el lenguaje cotidiano.
  • Identificaba al sí mismo como un tema principal de la Personalidad.
  • Exhortaba a utilizar conceptos que tomaran en consideración las Capacidades únicas de los humanos (en oposición a los animales) Y que pusieran énfasis en el funcionamiento sano.
  • Estudio la influencia social, la consistencia del sí mismo.
  • Y la interacción de la personalidad con la influencia social.
  1. ¿Cómo definió Allport la personalidad? Explique el significado de esta definición.

“La personalidad es la organización dinámica interna de los sistemas psicofísicos del individuo que determinan su conducta y pensamientos característicos”

Organización dinámica significa que la personalidad cambia y crece constantemente, que el crecimiento es organizado y no aleatorio.

Los sistemas psicofísicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial (fenómeno psíquico) y el principio material (fenómeno físico). La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad.

Determinan significa que todos los aspectos de la personalidad activan

o dirigen las acciones y los pensamientos concretos.

Conducta y pensamiento indica que todo cuanto pensamos y hacemos es típico de

nosotros. Así pues, cada individuo es único.

Por ende y en palabras más simple Allport comprende la personalidad como esa construcción de distintos significados que se ven reflejados en nuestros comportamientos, primando por esos pensamientos que nos caracterizan

  1. Analice el concepto de rasgo propuesto por Allport. Explique la diferencia entre rasgo individual y rasgo común.

Allport (1937b) definió un rasgo como:

“Un sistema neuropsíquico generalizado y focalizado (peculiar al individuo), con la capacidad para hacer muchos estímulos funcionalmente equivalentes y para iniciar y guiar formas consistentes (equivalentes) de conducta adaptativa y expresiva”.

En esta definición, reiteró temas de su definición de personalidad: el énfasis psicofísico, la unicidad del individuo, el foco en la adaptación y el concepto del rasgo como entidad determinante. Los rasgos se desarrollan con la experiencia a lo largo del tiempo. Cambian a medida que el individuo aprende nuevas formas de adaptarse al mundo.

Allport distinguió los rasgos individuales, que son poseídos por una sola persona, de los rasgos comunes, que son poseídos por muchas personas en diferente grado

  1. ¿Qué fuentes proporcionan evidencia acerca de los rasgos? Exponga, en particular, las Cartas de Jenny de Allport y su Estudio de los Valores.
  1. Explique cómo difieren los rasgos cardinales, los centrales y los secundarios en la penetración de su influencia.
  • Los rasgos cardinales: Son las características más penetrantes que domina casi todo lo que hace una persona. Es “el rasgo eminente, la pasión dominante, el sentimiento maestro o la raíz de una vida”
  • Los rasgos centrales: Son aquellos aspectos que afecta a muchas conductas de manera penetrante. Una característica que es un rasgo central para una persona puede no ser siquiera relevante para otra. Por lo tanto, no es el rasgo de autoconfianza lo que lo hace central sino más bien el hecho de que muchas conductas son afectadas por él. Si una persona tiene confianza en sí misma al jugar ajedrez, pero no en muchas otras cosas, para esa persona la autoconfianza en el ajedrez no sería un rasgo central porque su influencia no es penetrante. Sería un rasgo secundario.
  • Los rasgos secundarios: describen formas en las que una persona es consistente, pero, a diferencia de un rasgo central, no afectan a tanto de lo que hace la persona. Los rasgos secundarios son “menos llamativos, menos generalizados, menos consistentes y es menos común que entren en acción que los rasgos centrales”.
  1. Explique el concepto de autonomía funcional de Allport.

La autonomía funcional del proprium es el nivel de autonomía funcional que se relaciona con nuestros valores, autoimagen y estilo de vida.

  1. Liste y explique las características de un adulto maduro y sano.

  • EXTENSIÓN DEL SENTIDO DE SÍ MISMO: La persona desarrollada “tiene una variedad de intereses autónomos: es decir, puede perderse en el trabajo, en la contemplación, en la recreación y en la lealtad a otros”. Al explicar esta capacidad de un adulto sano para la autoextensión, Allport observaba que “el signo de refinamiento en un hombre es su habilidad para hablar durante medio día sin revelar o descubrir su ocupación”. Dicho individuo no es egocéntrico, sino que está involucrado en metas que son “extensiones del sí mismo”.
  • INTERACCIÓN HUMANA CÁLIDA: La persona sana tiene capacidad para la interacción humana cálida. Las interacciones sociales son sinceras y amistosas en lugar de ser prescritas por roles y expectativas rígidas.
  • SEGURIDAD EMOCIONAL (AUTOACEPTACIÓN): Los individuos sanos son emocionalmente seguros, se aceptan a sí mismos y tienen una elevada autoestima.
  • PERCEPCIÓN REALISTA, DESTREZAS Y DEBERES: La persona sana percibe el mundo de manera realista. Se evitan tanto el optimismo poco realista, como la convicción de que este boleto de lotería va a ser el ganador, como el pesimismo no realista, por ejemplo, la expectativa de fracasar en todo.
  • AUTOOBJETIVACIÓN: INTROSPECCIÓN Y HUMOR: Los individuos maduros son capaces de objetivación propia, de verse con precisión desde una perspectiva objetiva, con introspección y a menudo con sentido del humor.
  • FILOSOFÍA UNIFICANTE DE LA VIDA: Finalmente, la persona madura posee una filosofía unificadora de la vida. La mayoría de los criterios de Allport se correlacionaron significativamente con dos medidas alternas de madurez, una que pone énfasis en la adaptación a la sociedad (competencia) y la otra que destaca el desarrollo intrapsíquico (nivel del yo). Sin embargo, la seguridad emocional sólo se correlacionó con la competencia (la percepción realista y la objetivación propia de Allport) y no con el nivel del yo. El nivel del yo se relacionó con la individualidad de la integración de la personalidad (la filosofía unificante de la vida de Allport)
  1. De acuerdo con la teoría de Allport, explique la importancia de la unidad de la personalidad para el buen ajuste.

Al referirse a la unidad de la personalidad, Allport utilizaba la frase en latín unitas multiplex, la “unidad de múltiples”. En la persona sana existe integración de elementos diversos: intereses, rasgos, predisposiciones biológicas, etc. Allport exhortaba a los psicólogos a considerar a los individuos como un todo, en lugar de analizarlos en partes aisladas: hábitos, conflictos y así sucesivamente. Destacaba que las diversas partes de alguna manera son dirigidas por el individuo para trabajar juntas hacia algún propósito adaptativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com