ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Forma La Personalidad


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  4.557 Palabras (19 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

ZARAGOZA

PSICOLOGÍA

ANÁLISIS Y DISEÑO NIVEL GRUPAL

SEMINARIO

PROFESORA: ALMA LIDIA MARTÍNEZ OLIVERA

ENSAYO: “PERSONALIDAD”

AYALA SALDAÑA JESSICA SAMANTHA

2652 “D”

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………..3

l. Definición de personalidad………………………………………….3

ll. Función de las teorías de la personalidad………………………..5

lll. Teoría psicoanalítica………………………………………………...6

Freud…………………………………………………………………………………...6

lV. Teorías humanistas…………………………………………..…….10

Carl Rogers ………………………………………………………………….……….10

Abraham Maslow……………………………………………………………..………12

V. Conclusiones………………………………………………………...15

Vl. Bibliografía…………………………………………………………..16

Introducción

La personalidad se nutre de un compendio de influencias externas (educación experiencias) y la propia genética del individuo que ya lo predispone a ciertas actitudes y reacciones.

La parte más importante es la infancia, donde el niño recibe una información masiva del exterior, que absorbe y clasifica, por tanto, ésta es una etapa maravillosa a la vez donde se forma el patrón básico de la personalidad adulta y donde la mente del niño inconscientemente crea un marco de referencia en su percepción del exterior. Aunque, también en la adolescencia, el individuo suele ser más susceptible a las críticas del exterior llegando éstas a traumatizar al adolescente de por vida llegando a desarrollar la mayoría de las patologías de personalidad principalmente en esta etapa del desarrollo, también es una etapa donde se pierde o reafirma la autoestima.

Existen diversos enfoques y teorías que explican el desarrollo de la personalidad, como el aprendizaje social, el conductual y cognitiva, biológicas y evolutivas, teorías de rasgos, psicodinámicas, interpersonales, etc.; así como diferentes exponentes de cada una de ellas. Sin embargo, el presente trabajo se enfocará en dos teorías en especial con sus respectivos exponentes principales.

Retomando la teoría psicoanalítica y humanista de la personalidad, se pretende hacer un análisis de estas dos en cuanto a sus propuestas y funciones de acuerdo con lo desarrollado a continuación y tomando en cuenta las diferentes definiciones que nos brindan diversos autores.

l. Definición de personalidad

Nuttin (1968), señala que en psicología científica conviene distinguir claramente entre persona y personalidad. El término persona designa al individuo humano concreto. Personalidad por el contrario, es una construcción científica elaborada con la intención de formarse una idea de la manera de ser y funcionar que caracteriza al organismo psicofisiológico que denominamos persona humana. Esta construcción teórica parte de los comportamientos observados, de las disposiciones o rasgos inferidos y de las relaciones comprobadas, con el fin de llegar a un conjunto funcional que explique los diferentes fenómenos que caracterizan a la persona.

En Peck y Whitlow (1975), se indica que para estudiar la personalidad, se tiene que observar lo que la gente hace o dice que hace, señala que una suposición básica es que el termino personalidad se refiere a lo que la gente hace o a lo que experimenta. Una segunda suposición es que la personalidad es una entidad; o sea, que en realidad existe y no es sólo una forma simbólica conveniente para resumir la conducta de una persona. Una tercera suposición es que la personalidad es relativamente fija y perdurable, de modo que el núcleo permanece relativamente inmutable, mientras que solo sus aspectos más superficiales son modificables. Armados con estas suposiciones, la mayoría de los teóricos de la personalidad se han conformado con definiciones de ésta como “aquellas propiedades estructurales y dinámicas de un individuo que se reflejan en respuestas características a las situaciones” (Pervin, 1970, citado en Peck y Whitlow, 1975); o “aquellos aspectos relativamente estables y perdurables del individuo que lo distinguen de otras personas y, al mismo tiempo, forman la base para poder predecir su conducta futura” (Wright y cols., 1970, citado en Peck y Whitlow, 1975); o “una organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicológicos que determinan su conducta y pensamiento característicos” (Allport, 1961, citado en Peck y Whitlow, 1975).

Bosch y Barrero (2008), denominan personalidad a un patrón relativamente estable de sentimientos, pensamientos y conducta que identifica y diferencia a las personas, un comportamiento habitual del individuo. Se desarrolla y cambia a lo largo de nuestra vida, es el resultado de la interacción de la herencia genética y el ambiente del ser humano, del aprendizaje social y las experiencias personales. La personalidad tiene dos componentes: uno de base genética, al cual denominamos temperamento; y otro que se llama carácter, que depende de determinantes sociales y del ambiente del individuo. Por medio del carácter es como desarrollamos nuestras virtudes y habilidades, nos indica el modo que tiene el ser humano de actuar, pensar y expresar afectividad.

ll. Función de las teorías de la personalidad

Peck y Whitlow (1975), mencionan que una función de las teorías científicas es organizar el conocimiento acumulado en determinada área en tal forma que se vuelva útil y comunicable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com