ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad- Se define como aquellas características psicológicas internas que determinan y reflejan la forma en que un individuo responde al ambiente.


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Informes  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

Concepto de Personalidad

Se define como aquellas características psicológicas internas que determinan y reflejan la forma en que un individuo responde al ambiente.

[pic 1]

Naturaleza de la Personalidad

En el estudio de la personalidad, existen tres características fundamentales:

  1. La Personalidad refleja las diferencias individuales: [pic 2]
    Las características internas de la personalidad son una combinación única de factores, no existen dos seres humanos exactamente iguales. 

  1. La personalidad es consistente y duradera: [pic 3]

Esta afirmación resulta esencial para los mercadólogos para explicar o predecir el comportamiento del consumidor en función de la personalidad. 

3.          La personalidad puede cambiar: [pic 4]
En determinadas circunstancias la personalidad puede cambiar, pudiendo ser alterada por sucesos importantes y por efecto del proceso de maduración de individuo.

  • Teoría Freudiana y “personalidad del producto”

La teoría psicoanalítica de la personalidad de Sigmund Freud se construyó sobre la premisa de que las necesidades o los impulsos inconscientes.
Así, Freud propuso que la personalidad humana está constituida por tres sistemas íntimamente relacionados: 

  1. El Ello 
    se conceptualizaba como un “almacén” de impulsos irreflexivos y primitivos, para las cuales el individuo busca satisfacción inmediata sin preocuparse por los medios específicos de esa satisfacción.
  2. El Superyó
    se define como la expresión interna del individuo de los códigos de conducta moral y ética de la sociedad. El rol del superyó consiste en asegurarse de que el individuo satisfaga sus necesidades de una forma socialmente aceptable. 
  3. Finalmente, 
    el Yo 
    es el control consciente del ser humano. Funciona como un monitor interno que intenta equilibrar los impulsos irreflexivos del ello con las restricciones socioculturales del superyó.

Teoría Freudiana y “personalidad del producto”

Los investigadores aplican esta teoría al estudio de la personalidad del consumidor, considerando los impulsos humanos inconscientes, por lo que muchos consumidores no se dan de los verdaderos motivos por los que deciden comprar.

Estos investigadores consideran la apariencia y posesiones del consumidor como reflejos de su personalidad. 

La teoría de los rasgos

Se orienta primordialmente en las técnicas cualitativas o empíricas; este se enfoca en la medición de la personalidad en términos de características psicológicas específicas, llamada rasgos. 

  • Un rasgo se define como "cualquier elemento distintivo y relativamente perdurable que constituye una diferencia entre un individuo y otro".

Los test de personalidad
Se crean test (o inventarios) que les permita señalar las diferencias individuales en cuanto a ciertos rasgos, estos test para un solo rasgo de personalidad dado (que miden únicamente un rasgo, como la confianza en sí mismo) se utilizan especialmente en estudios del comportamiento del consumidor.

Estos miden los rasgos tales como:
la naturaleza innovadora del consumidor.
El materialismo del consumidor 
El etnocentrismo del consumidor.

Segmentación del Mercado


El proceso de segmentación
del mercado consiste en la identificación de segmentos dentro de un mercado o una población dados, la evaluación del potencial marketing de cada segmento, la elección de los segmentos que se tomaran como meta y la creación de una mezcla de marketing, es decir un producto, precio, plaza o promoción para cada segmento meta seleccionado.
¿Por qué es necesaria?
Esta permite a los productores evitar la competencia frontal en el mercado, al diferenciar sus ofertas con base a características como precio, estilo, empaque, atractivo promocional, sistema de distribución y nivel de servicio.
Los mercadologos utilizan la segmentación para identificar el medio de comunicación más eficaz para colocar sus mensajes publicitarios.
Televisión 
Radio 
Revistas
Periódicos 


Comportamiento del Consumidor
Es aquel que los consumidores exhiben al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar productos y servicios que ellos esperan que satisfagan sus necesidades. 

Este se enfoca en la manera en que los consumidores y las familias o los hogares toman decisiones para gastar sus recursos disponibles en artículos relacionados con el consumo.


Comportamiento del Consumidor
En esto influye lo que compran, porque lo compran, cuando, donde, y con qué frecuencia lo compran, lo utilizan, como lo evalúan después de la compra, el efecto de estas evaluaciones sobre compras futuras, y como la desechan.
Auto-concepto
El auto-concepto se centra en cómo el individuo, en este caso el consumidor, se percibe a sí mismo. Es decir percepción de sí mismo en donde se involucran elementos como actitudes, sentimientos y percepciones, así como una evaluación de uno mismo como objeto.
Este se convierte para el individuo, en un valor alrededor del cual la vida gira y en algo que se debe cuidar y preservar; más allá, si es posible, hacerlo aún más valioso.
Auto-concepto
En ese sentido, el individuo al hacerse una evaluación de sí mismo, puede generar una idea sobre “él mismo”, sobre su “propio yo” y en base a ello construir su propio “auto-concepto”.


Niveles
Nivel cognitivo - intelectual: 
constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona.

Nivel emocional afectivo:
es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.

Nivel conductual:
es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (280.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com