ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad De Los Sordos


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 4

Personalidad de personas (niños-adultos) sordas.

EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DEL ADOLESCENTE

SORDO

Como premisa inicial tenemos que los niños con una discapacidad auditiva

 pueden ser niños dependientes de los adultos, inseguros y egocéntricos.

 pueden tener un auto-concepto negativo y falta de identidad personal.

LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD Y LOS PROCESOS

COMUNICATIVOS

En el proceso de formación de la personalidad hay algunas características que parecen vinculadas de una forma más directa a los procesos comunicativos que se producen con el entorno. Entre estas tenemos:

DEPENDENCIA E INDEPENDENCIA

El progreso en la autonomía personal puede encontrarse dificultado en el chico o la chica con sordera por actitudes sobre-protectoras por parte de las personas adultas de su entorno tanto en el medio familiar como en el centro escolar.

IMPULSIVIDAD Y REFLEXIVIDAD

Estos dos rasgos opuestos de la personalidad se definen según la tendencia a planificar la actividad ya anticipar los resultados (reflexividad) y la tendencia a actuar de forma inmediata (impulsividad). En consecuencia, el chico y la chica con sordera que presentan un déficit lingüístico importante pueden mostrarse con una mayor tendencia a la impulsividad debido justamente a este déficit. Sin embargo, también las condiciones educativas tienen una función importante en este sentido. Así, respuestas que reflejan poca resistencia a la frustración pueden explicarse porque a menudo se proporcionan pocos datos a la persona sorda para anticipar la situación. La tendencia a la reflexividad puede educarse en el adolescente sordo llenando los vacíos informativos que tiene respecto a los antecedentes de determinados acontecimientos sociales o personales, intencionalidad de los demás, etc.

EGOCENTRISMO Y COOPERACIÓN

La comprensión del punto de vista de los demás y la capacidad de ponerse en otra perspectiva que la propia es una de las características de madurez social.

En un primer momento el niño tiene una visión egocéntrica y progresivamente va aprendiendo a situarse en otras perspectivas que no son la suya. En este proceso es importante la actitud de los adultos facilitando explicaciones sobre los propios estados emocionales, expectativas etc., y tiene especial importancia la socialización con los pares de edad.

Esta socialización tiene funciones algo diversas según se trate de oyentes o sordos. Con los primeros el chico y la chica con sordera aprenden a comprender su perspectiva y a realizar adaptaciones comunicativas. La relación entre sordos (en el caso de utilizar lengua de signos) es más fluida desde el punto de vista comunicativo y permite compartir los mismos problemas y encontrar conjuntamente soluciones a los mismos.

EL AUTOCONCEPTO EN LA PERSONA SORDA: IDENTIDAD SORDA,

IDENTIDAD OYENTE E IDENTIDAD DUAL

Una característica importante de la personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com