ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad- Psicometría


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

PERSONALIDAD- PSICOMETRÍA II

  1. Definición de Carácter-Temperamento- Personalidad.
  • Carácter: es la suma de todos los rasgos que forman nuestro ser y por lo que nos identifican los demás. El carácter de una persona puede cambiarse o educarse a través del entrenamiento en asertividad o habilidades sociales.

  • Temperamento: es la conformación reactiva de un individuo, el aspecto espontáneo de su personalidad. Procede de la combinación de disposiciones características emanadas de sus apetitos, emociones y estado de ánimo.

  • Personalidad: conjunto de características biológicas, psicológicas y sociales que determinan la forma de ser, pensar y actuar de un individuo.

En conclusión, el carácter es la parte de la personalidad que se genera durante la vida de la persona, su experiencia y la cultura. El temperamento es la parte de personalidad que se origina en la herencia genética. Y la personalidad es la suma del temperamento y del carácter de la persona.

Tabla comparativa:

[pic 1]

  1. Diferencias entre Inventario- Cuestionarios- Test de personalidad.
  • Inventario: instrumento elaborado para medir variables de personalidad. Las respuestas no son correctas o incorrectas, lo único que demuestran es la conformidad o no de los sujetos con los enunciados de los ítems.
  • Cuestionarios: suelen estar formados a menudo por una serie de ítems o elementos que no están necesariamente relacionados unos con otros, cuyas opciones de respuesta no están ordenadas ni graduadas, que pueden ser puntuados e interpretados individualmente y en los que tampoco hay respuestas correctas e incorrectas.
  • Test de personalidad: sirven para hacer una valoración de la persona; sobre la forma que tiene habitualmente de comportarse, los sentimientos que posee frente a determinadas circunstancias, sus principales actitudes, intereses, etc.
  1. Aspectos fundamentales para el uso de los test de personalidad.
  • Confiabilidad: se refiere a la estabilidad de las mediciones, cuando no existen razones teóricas ni empíricas para suponer que la variable a medir haya sido modificada diferencialmente para los sujetos, por lo que se asume su estabilidad, mientras no se demuestre lo contrario.

Existen la confiabilidad de coeficientes de correlación y las de coeficiente de consistencia interna:

  1. Coeficiente de correlación: Expresa el grado de correspondencia o relación entre dos conjuntos de puntuaciones teniendo en cuenta: tiempo, contenido de las pruebas, calificación, variación de opinión etc. Dentro de esta categoría se encuentran:

  1. Coeficiente de estabilidad (coeficiente de confiabilidad, confiabilidad de test – retes, consistencia temporal).
  2. Coeficiente de equivalencia (Coeficiente de formas paralelas, confiabilidad de forma equivalente).
  1. Coeficiente de consistencia interna: Describe estimaciones de confiabilidad basados en la correlación promedio entre reactivos dentro de una prueba. Dentro de esta categoría se encuentran:
  1. Método de bipartición (confiabilidad de división de mitades).
  2. Confiabilidad de Kuder – Richardson.
  • Validez: es el grado en el cual ésta mide aquello para lo que se diseñó.

Tipos de validez:

  1. Validez de criterio: Esta validez se limita a los procedimientos de validación en los cuales las calificaciones de las pruebas de un grupo de sujetos se comparan con las calificaciones, clasificaciones u otras medidas conductuales o mentales.

  1. Validez concurrente: se utilizan siempre que una prueba se aplica a personas en distintas categorías, como grupos de diagnóstico o niveles socioeconómicos con el propósito de determinar si las calificaciones promedio de distintos tipos de personas son diferentes de manera significativa.
  1. Validez predictiva: Se refiere al grado de precisión con que las calificaciones de la prueba predicen las calificaciones de criterio, como lo indica la correlación entre la prueba y un criterio del desempeño futuro.
  1. Validez de contenido: produce un rango de respuestas que representa un área o universo completos de habilidades, comprensiones y otros comportamientos que se supone la prueba debe medir.
  1. Validez de constructo: se refiere al grado en el cual el instrumento es una medida de un constructo en particular, o concepto psicológico, como la ansiedad, la motivación para el logro, la extroversión – introversión, la neurosis.
  • Veracidad: para cerciorarse y confirmar la veracidad de un instrumento de recolección de datos se necesita saber si este tiene validez.
  • Objetividad: se refiere al grado en que éste es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias del investigador que lo administra, califica e interpreta.

La validez, la confiabilidad y la objetividad no deben tratarse de forma separada, sin alguna de las tres, el instrumento no es útil para llevar a cabo un estudio.

4. Cuestiones básicas. Quién – Qué – Cómo – Dónde

NEO-EFI

Quién: Paul T. Costa Jr. Y  Robert R. McCrae

Qué: uno de los instrumentos más prestigiosos para la evaluación de la personalidad normal. La estructura de los "cinco grandes" factores de la personalidad que se recoge en el NEO se ha convertido en una de las más sustentadas y utilizadas.

Cómo: Queriendo evaluar y a su vez describir los cinco grandes factores de personalidad. Este instrumento evalúa los principales factores de personalidad: Neuroticismo, Extraversión, Apertura, Amabilidad y Responsabilidad. Cada factor se compone de seis escalas o facetas, medidas por ocho ítems cada una, lo que hace un total de doscientas cuarenta cuestiones a responder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (246.1 Kb)   docx (140.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com