ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad. Tipos de Personalidad


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Personalidad

Es el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones, pensamientos y conductas que persisten a lo largo del tiempo de forma constante en distintas situaciones, distinguiendo a un individuo de cualquier otro y haciéndolo diferente a los demás.

La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo que conforma un modo específico de actuar y de pensar.

Tipos de Personalidad

Introvertidos: Prefieren trabajar solos o en grupos reducidos, a un ritmo lento y son reflexivos.

Extrovertidos: Les gusta trabajar en equipo y transmiten energía a otras personas, siendo “multitarea”.

Sensores: Se basan en la experiencia previa y buscan soluciones prácticas, siendo realistas y detallistas.

Intuitivos: Valoran la innovación y buscar soluciones creativas. Se centran en las oportunidades enfocadas a las posibilidades.

Planeadores: Tienden a organizar, planificar y siguen las reglas. Se apegan a un plan hasta que lo finalizan.

Improvisadores: Prefieren la espontaneidad, mantienen sus opciones abiertas y son flexibles con sus planes.

Emocionales: Toman decisiones acorde con sus sentimientos, tienen en cuenta las opiniones de los demás, siendo sensibles y corporativos.

Racionales: Sus decisiones de basan en la lógica, hacen un análisis objetivo con pros y contras. Son honestos y justos.

Características de la personalidad

  • Es una construcción psicológica que hace referencia un conjunto de características o rasgos de una persona, así como a una organización interior que determinan la forma de actuar y de comportarse de una persona según un contexto o estímulo específico.
  •  Se mantiene más o menos constante a lo largo de la vida de una persona.
  •  Definida y apreciada como tal por el exterior. Esto quiere decir que la definición de cierto tipo de personalidad se ve determinada por una construcción social.
  •  Ayuda a las personas a resolver o tener problemas y a responder de cierta manera según un momento dado.
  • La personalidad es el resultado de la educación y de patrones culturales establecidos que afectan a un individuo durante los primeros años de su vida. 
  •  Determina las formas de actuar y de comportarse de un individuo.
  •  Determinadas personalidades son más propicias a presentar problemas emocionales o psicológicos que conforman patologías como la psicosis.

Factores de la Personalidad

Factor Hereditario (Interno): Se refiere a la estructura biológica del individuo que a través de su herencia, proceso de maduración, influencia hormonal, sistema nervioso, y su constitución biofísica va a determinar una personalidad específica.

Factor Ambiental (Externo): Entre los determinantes ambientales nos encontramos con los factores culturales, sociales o familiares.  El pertenecer a una u otra cultura determina las metas que nos proponemos, nuestra forma de valorar el éxito o el fracaso, o lo que es importante y lo que no lo es y las consiguientes reacciones cognitivas y afectivas que podemos experimentar ante estas situaciones.

Factor Personal: Hay situaciones muy particulares que forman el perfil de cada persona. No se heredan, ni vienen del ambiente: simplemente se viven en primera persona. Son de dos tipos: las decisiones y los accidentes.

Temperamento

El temperamento es la manera de ser o de reaccionar del individuo, determinado por los aspectos motivacionales y emotivos propios de cada persona. Entre los tipos de temperamento están:

Temperamento Sanguíneo: Las personas sanguíneas se caracterizan según Galeno por ser alegres, optimistas y buscar siempre la compañía de los demás.

Muestran calidez a la hora de tratar con otras personas, su modo de actuar obedece más a los sentimientos que a las conclusiones generadas por el análisis racional.

Temperamento Flemático: El temperamento flemático expresa una propensión a un modo de comportarse sereno y tranquilo y un modo de acercarse a las metas perseverante y basado en la racionalidad.

Las personas que destacan por este tipo de temperamento valoran mucho la exactitud a la hora de pensar y de hacer las cosas, raramente se enfadan y no muestran demasiado sus emociones, llegando a parecer algo frías.

Temperamento Colérico: Las personas que destacan por su temperamento colérico son especialmente enérgicas, proactivas e independientes. Muestran una tendencia a estar siempre dedicándose a una actividad o emprendiendo proyectos y defienden con ahínco sus opiniones y posturas ante las diferentes situaciones que viven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (238.8 Kb)   docx (688.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com